Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Autoridades reconocen incumplimiento del 42% en el plan de construcción de viviendas en 2021

NOTICIAS DE CUBA

Autoridades reconocen incumplimiento del 42% en el plan de construcción de viviendas en 2021

Las justificaciones presentadas por el ministro del sector en el balance anual recaen en la falta de cemento y acero

Micons reconoce incumplimiento del 42% en el plan de construcción de viviendas en 2021

En 88 municipios se concentraron los mayores incumplimientos en la producción local de materiales de la construcción. (Foto: Periódico Cubano)

El Ministerio de la Construcción (MICONS) reconoció este viernes 18 de marzo que el plan de edificación de viviendas para el año 2021 se incumplió en un 42%, según un informe presentado por el titular del sector, René Mesa Villafaña, en el balance anual del ministerio.

Durante el 2021 solo se terminaron 18.645 viviendas, una cifra que representa el 58% del plan que el propio ministerio se trazó antes de comenzar el año. Mesa Villafaña justificó el incumplimiento debido al “déficit de cemento, acero, áridos, materias primas de importación para la carpintería metálica, muebles sanitarios y otros artículos”.

Las 18.645 viviendas estaban repartidas en planes estatales, que se incumplen en 45%, subsidios (incumplimiento del 80%) y esfuerzo propio, donde únicamente se pudieron terminar 7.481 viviendas de las 16.579 previstas.

En 88 municipios se concentraron los mayores incumplimientos en la producción local de materiales de la construcción. Por ejemplo, la producción de cemento quedó en un 76% con respecto al plan, el acero al 26%, madera 41%, y plástico reciclable 20%.

De acuerdo con el portal web de la Presidencia de Cuba, el MICONS controla 12 programas constructivos. El sistema empresarial atendido por el organismo trabajó en 2021 en más de 300 obras, de ellas, 86 son de continuación para el 2022, con 35 prioridades.

Entre las prioridades destaca la construcción de hoteles de lujo para el turismo, en detrimento de la edificación de viviendas familiares para los cubanos.

La reunión de balance del MICONS estuvo presidida por el viceprimer ministro, Ramiro Valdés Menéndez, y el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

La prensa oficialista destaca las palabras de Marrero Cruz cuando “exigió” a los trabajadores del MICONS que resuelvan los problemas existentes para que en 2022 no se vuelvan a repetir los incumplimientos.

“Este organismo no puede limitarse por el hecho de que como también tiene entidades constructoras, padece sus propios problemas en esto, y no son pocos; es verdad que debe resolverlos, pero también está en la obligación de exigirle a cada actor económico que participa en el programa, que cumpla el plan que se le asigna”, dijo el primer ministro, como si el gobierno que preside no tuviera culpa y responsabilidad en todo lo que ocurre en la centralizada y burocrática economía nacional.

“Nosotros tenemos una gran insatisfacción con el Programa de la Vivienda. Ya es hora de dar un cambio radical a esa situación, y esta reunión de balance tiene que marcar un antes y un después; el Micons tiene que asumir con todo su peso el papel rector que tiene sobre el Programa de la Vivienda”, enfatizó Marrero.

Según el dirigente, quien es arquitecto de profesión y proviene de la rama militar que lo llevó a más de 15 años al frente del Ministerio de Turismo, “hay que aplicar la ciencia en la construcción de viviendas, aplicando soluciones alternativas o tradicionales, como muchas que la humanidad ha utilizado durante miles de años”.

La prioridad -dijo- es pensar soluciones parciales para ir disminuyendo los problemas de vivienda que afectan a muchas familias, como paso intermedio hasta llegar a la solución definitiva. No está claro qué quiso decir Marrero, pero al parecer la orientación es resolver con los materiales que sea y poner en las estadísticas que se construyó una vivienda, aunque la misma no reúna las condiciones indispensables para ser habitada.

A pesar del incumplimiento en el plan de construcción de viviendas, el MICONS tuvo ventas netas que ascendieron a 21 229 millones 600 mil pesos (92%), lo cual permitió que se generaran utilidades por encima del 49% con respecto a lo planificado.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba