Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Miembro de los Proud Boys residente en Hialeah es hallado culpable por la irrupción al Capitolio

ESTADOS UNIDOS

Miembro de los Proud Boys residente en Hialeah es hallado culpable por la irrupción al Capitolio

Gilbert Fonticoba fue acusado de dos cargos por formar parte del asalto

Miembro de los Proud Boys en Hialeah es hallado culpable por la irrupción al Capitolio

Gilbert Fonticoba llegó a formar parte del Partido Republicano en Miami-Dade. (Captura de pantalla: Gilbert Fonticoba – YouTube)

Un tribunal federal de Estados Unidos anunció que Gilbert Fonticoba, residente en Hialeah, ha sido hallado culpable por su participación en la insurrección al Capitolio ocurrida el 6 de enero de 2021, informó el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés)

El fallo, emitido el pasado viernes, precisó que el acusado es responsable de los delitos de desobediencia civil y obstrucción de un proceso oficial. Los registros sobre esta persona indican que formó parte del capítulo “Vice City” de los Proud Boys.

El informe presentado por los fiscales detalló que Fonticoba se unió a un grupo de aproximadamente 100 miembros de dicha organización cerca del Monumento a Washington D.C., para luego superar las barricadas de la policía y derribar la cerca de metal, dicho sujeto y otros insurgentes ingresaron al Capitolio minutos después de la primera ola de disturbios.

La investigación reveló que Fonticoba envió un mensaje a través de la aplicación de mensajería Telegram que decía: “Acabamos de asaltar el Capitolio”.

La audiencia de sentencia se encuentra programada para el 11 de enero del próximo año. El cargo de obstrucción, considerado un delito grave, podría acarrear una pena máxima de 20 años de prisión, además de posibles multas económicas; mientras que el de desorden civil conlleva una condena máxima de cinco años de cárcel.

Es importante destacar que Fonticoba es uno de los varios miembros de los Proud Boys que formaban parte del comité ejecutivo del Partido Republicano del Condado Miami-Dade, según informes de los periódicos Miami New Times y The New York Times.

La referida acusación se produce apenas un mes después de que Enrique Tarrio, exlíder de los Proud Boys y oriundo de Miami, fuese condenado a 22 años de privación de la libertad por su participación en la insurrección.

Tarrio terminó siendo declarado culpable en mayo de conspiración sediciosa, durante un juicio que se extendió por cuatro meses y estuvo lleno de momentos tensos entre la defensa y la fiscalía, en el cual fue señalado por el DOJ como un objetivo de alto perfil en relación con la insurrección en la sede legislativa.

Los trágicos sucesos en la capital estadounidense resultaron en la pérdida de cinco vidas: un oficial que formaba parte del equipo de seguridad y cuatro manifestantes. Desde esa histórica fecha, las autoridades han detenido a aproximadamente 1.000 individuos en prácticamente todos los estados, acusados de presuntos delitos vinculados a este incidente.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. lazaro

    8 octubre, 2023 at 4:33 PM

    merecido!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba