Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Miembros de la UNPACU arrestados por exigir que liberen a la presa política Yanelis Deuz

Noticias de Cuba

Miembros de la UNPACU arrestados por exigir que liberen a la presa política Yanelis Deuz

Yanelis Deuz fue apresada bajo presuntos cargos de “resistencia” al arresto y permanece incomunicada

Miembros de la UNPACU arrestados por intentar pedir la libertad de una presa política

Otoniel Cruz Suárez y Osiel Morales Díaz fueron arrestados por exigir la libertad de la opositora Yanelis Deuz Durán. (Collage: Osiel Morales Diaz-Twitter )

Dos miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron detenidos este domingo mientras trataban de exigir la liberación de la opositora Yanelis Deuz Durán.

Otoniel Cruz Suárez y Osiel Morales Díaz se dirigían al parque José Martí, de Morón, en Ciego de Ávila, donde se realizaría una protesta pacífica, cuando fueron abordados por las autoridades.

La manifestación fue coordinada por alrededor de 20 activistas, todos integrantes del movimiento Morón Despierta y promotores de Cuba Decide.

“Pensábamos reclamar la libertad de Yanelis Deuz, que fue apresada injustamente hace varios días y se mantiene incomunicada hasta ahora”, dijo Morales Díaz a CubaNet.

Por su parte, Cruz Suárez especificó que ni siquiera pudo ingresar al municipio.

“Me interceptaron en Ciego de Ávila, antes de llegar a Morón, me llevaron en auto de patrulla y esposado alrededor de cinco horas”, denunció.

Morales indicó que aunque la iniciativa partió de un grupo de jóvenes, otros opositores con edades entre 43 y 62 años también estaban dispuestos a participar, pero al momento no han logrado establecer comunicación con ellos.

Yanelis Deuz Durán fue arrestada el pasado 8 de julio en su vivienda por oficiales del Ministerio del Interior (MININT).

La UNPACU sostiene que fue encarcelada por las denuncias que realizó sobre el pésimo estado de su vivienda y a su posterior afiliación al movimiento opositor.

Para exigir su propia liberación, la opositora se ha mantenido en huelga de hambre desde su arresto, cumpliendo este martes 12 días de inanición, recluida en la Unidad de Instrucción Penal de Morón.

La opositora además permanece incomunicada, aunque la acusación por la que está apresada es solo “resistencia” al arresto, algo que ha sido declarado como “falso” por los testigos del mismo.

La huelga de hambre es el único medio que opositores apresados injustamente han encontrado para hacerse escuchar por las autoridades cubanas y por la sociedad en general.

Recientemente, Keilylli de la Mora Valle, miembro de la UNPACU y de Consenso Ciudadano, concluyó su segunda huelga de hambre en menos de dos meses, en el Centro Mixto para Mujeres ubicado en Sabana, Cienfuegos.

Los efectos en el cuerpo de Kilylli se aprecian en una foto compartida en redes sociales por la también activista Ana Belkis Ferrer.

“Me ha dolido tanto ver a Keilylli así que de pensar tanto en su terrible, alarmante e indignante situación soñé que había sido liberada”, escribió Ferrer en su cuenta de Facebook.

Otro miembro de la UNPACU y promotor de Cuba Decide, Carlos Amel Oliva Torres, comentó la publicación de inmediato.

“Duelen hondo en el pecho estas imágenes de Keilylli antes y después que le quitaran su libertad física, porque sabemos que su pensamiento es más libre que el de sus carceleros, los agentes de la Policía política, el fiscal y el juez que la apresaron”, escribió el opositor.

Por su parte, la activista por los derechos humanos, Rosa María Payá, también exigió a través de sus redes sociales la liberación de Keilylli y otros presos políticos cubanos.

“Terminemos la impunidad con la que el régimen de Castro y Díaz-Canel abusa y coloca entre la vida y la muerte a esta joven de 27 años. Solicitamos a la CIDH expedir con urgencia las medidas cautelares a favor de Keilylli, Silverio Portal y Roberto Quiñones”, escribió.

Keilylli De la Mora Valle ha tratado de suicidarse cuatro veces mientras se encontraba en huelga de hambre. Personas cercanas al caso aseguran que el deterioro físico de la joven es preocupante y sus problemas de salud visibles.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top