Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Miembros del 27N también marcharán este 15 de noviembre por toda Cuba

Noticias de Cuba

Miembros del 27N también marcharán este 15 de noviembre por toda Cuba

Entre los objetivos está la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos civiles y políticos

Miembros del 27N también marcharán este 15 de noviembre por toda Cuba

Miembros del 27N también marcharán este 15 de noviembre por toda Cuba. (Foto: 27N-Facebook)

Los miembros del movimiento 27N, surgido de la protesta escenificada en 2020 frente al Ministerio de Cultura en La Habana, anunciaron su participación en la Marcha Cívica por el Cambio que se llevará a cabo en toda Cuba el 15 de noviembre próximo.

De acuerdo con un comunicado firmado por artistas, activistas y miembros de la sociedad civil cubana, el objetivo de asistir a la movilización pacífica es exigir “la liberación de los manifestantes presos el pasado 11 de Julio, además de rechazar la violencia y el autoritarismo, por la paz y el respeto a nuestros derechos civiles y políticos, por una solución democrática a nuestras diferencias políticas”.

En la declaración de intenciones de los miembros del 27N, entre los que se encuentran integrantes del Movimiento San Isidro (MSI), se recuerda que en la actualidad hay más de 570 detenidos en las cárceles del gobierno cubano luego del levantamiento espontáneo del pasado 11 y 12 de julio.

“De ese estallido fuertemente reprimido por militares, policías, tropas especiales y agentes de la Seguridad del Estado, que seguían la orden de combate del presidente Miguel Díaz-Canel, ha quedado un saldo de al menos 1.125 detenidos, de los cuales más de 570 continúan en prisión con peticiones fiscales de hasta 27 años de privación de libertad, a lo que habría que sumar la cifra de 150 presos y condenados políticos que se registraban antes del 11 de julio”, detalla el comunicado.

Para los artistas y activistas de la sociedad civil, salir a las calles este 15 de noviembre es un compromiso moral con las personas que el 11 de julio acudieron al “despertar” del pueblo cubano.

“Hoy esa ciudadanía en pie nos pide marchar el 15 de noviembre, por la liberación de los manifestantes presos, contra la violencia y el autoritarismo, por la paz y el respeto a nuestros derechos civiles y políticos, por una solución democrática a nuestras diferencias políticas”, refirieron.

El movimiento 27N concluye precisando que “no marcharemos a favor de una ideología. Marcharemos contra el autoritarismo, contra la violencia, contra la intolerancia, la discriminación y criminalización del pensamiento. Marcharemos por una nación donde expresarse y crear libremente no constituya un acto de valentía. Tenemos que poder hacerlo junto a quienes piensan diferente, para que sea la diferencia madre gestora de nuestra aspiración de libertad”.

El gobierno cubano no autorizó la protesta pacífica del 15 de noviembre, para la cual se pidieron todos los permisos. Según la legalidad comunista, esta actividad es “inconstitucional y promovida por agentes extranjeros que intentan subvertir el orden”.

Los organizadores insisten en salir a las calles, pues aseguran que les asiste el derecho y la razón. Miguel Díaz-Canel, el sucesor de Raúl Castro, aprovechó la clausura del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista para lanzar una advertencia a los grupos convocantes del 15N.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top