TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Mientras el mundo sanciona a Rusia un ministro cubano está haciendo negocios en Moscú

NOTICIAS DE CUBA

Mientras el mundo sanciona a Rusia un ministro cubano está haciendo negocios en Moscú

Cuba mantiene una deuda de 2.300 millones de dólares con Rusia, y parte de ella es por la compra de locomotoras para el ferrocarril cubano

Mientras el mundo sanciona a Rusia un ministro cubano está haciendo negocios en Moscú

El ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila de recorrido por Moscú mientras las bombas de Putin cae sobre Kiev. (Foto: Ministerio del Transporte-Facebook)

Mientras el mundo sanciona a Rusia el ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, está de recorrido por Moscú para hacer negocio con los invasores rusos.

De acuerdo con el perfil oficial de Facebook del citado ministerio, el titular de Transporte cubano “sostuvo un encuentro con el rector de la Universidad Estatal de Ingenieros de Caminos, Alexander Panychev Yurievich y dialogó además con los estudiantes cubanos que se preparan como ingenieros en especialidades ferroviarias”.

Desde que el pasado 24 de febrero el mandatario ruso Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania, alegando razones históricas y su deseo porque Rusia vuelva a anexarse territorios que formaban parte de la antigua URSS, la mayoría del mundo ha condenado las acciones militares y en correspondencia con sus posibilidades emite sanciones contra los dirigentes rusos.

Por ejemplo, EEUU, la Unión Europea, Japón, Australia, Nueva Zelandia y Taiwán golpearon a Moscú con nuevas órdenes judiciales para limitar el poderío económico del Kremlin.

Dentro de las primeras repercusiones está la devolución de la moneda rusa que ha caído en su cotización en las principales bolsas de valores del mundo. El principal índice MOEX de Rusia cerró con una caída del 33%, mientras que el rublo se hundió hasta un mínimo histórico, con un descenso del 7% frente al dólar estadounidense.

Sin embargo, con el aumento de los precios del petróleo y el gas natural, dos de rubros más importantes en las exportaciones de Rusia, los ingresos por la venta de estos energéticos se incrementarán para Putin.

Ante este escenario, el gobierno cubano sigue sin una condena a la invasión rusa y además de enviar ministros a Moscú para afianzar los lazos comerciales, también recibe con los brazos abiertos al presidente de la Duma Estatal rusa (el parlamento nacional) en una visita a la región que además incluyó a Nicaragua y Venezuela.

La Duma Estatal aprobó recientemente una extensión en el tiempo para que Cuba pague la deuda externa que tiene con Rusia. Ahora el gobierno castrista tendrá hasta el 2027 para pagar 2.300 millones de dólares en créditos dados por Putin. Aunque la moratoria costará 11 millones adicionales por extenderse el tiempo de pago previsto.

Una parte relevante de ese dinero estuvo destinado a la modernización del ferrocarril cubano con la compra a empresarios rusos de locomotoras, un negocio en el que estuvo involucrado de cerca el ministro Rodríguez Dávila.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba