Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mariscos para exportar y claria para los cubanos

Noticias de Cuba

Mariscos para exportar y claria para los cubanos

Las autoridades tienen contemplado alcanzar la meta de 350 toneladas de claria

Mientras se exportan millones en camarón y langosta, Gobierno cubano presume producción de claria

Mientras se exportan millones en camarón y langosta, prensa oficialista presume producción de claria. (Collage: Osdany Meriño González-CMHW)

Autoridades de la industria alimenticia en Cuba presumieron esta semana de nuevas estrategias para la producción de claria, un pez que muchos consideran de “tercera categoría” por encontrarse con facilidad en el sistema de alcantarillado de las ciudades.

La claria, perteneciente al género de peces gato, es uno de los poquísimos productos del mar que llegan a la mesa de los cubanos. Desde hace décadas, el Estado destina la cría y pesca de otras especies más cotizadas, como la langosta y el camarón, para su venta en instalaciones del turismo y la exportación.

Un reportaje de la emisora CMHW presenta la ceba de claria como una gran hazaña para el desarrollo de la acuicultura en Villa Clara.

Desde la Granja Minerva, las autoridades del sector afirman que este centro podría aportar lo suficiente para que la industria logre la meta de 350 toneladas de claria.

“Estamos trabajando en una reparación capital de la estación para recuperar el potencial productivo de unas 710 toneladas. Contamos con 19 estanques de una hectárea cada uno, de ellos cinco están en reparación”, afirmó Amaury Ruiz Pérez, Jefe de Granja.

Ruiz Pérez manifestó que en aproximadamente 6 meses los alevines alcanzan el peso para la comercialización de 1 kilogramo.

De esta granja se tiene previsto sacar 60 mil “ejemplares” de claria, pez también conocido por vivir en las alcantarillas, que serán distribuidas en las tiendas del Estado en formato de croquetas que muchas veces llegan a la mesa de los cubanos echadas a perder.

“En toda la provincia se lleva a cabo un plan de inversiones para aumentar la producción de alevines”, dice la nota.

Apenas hace unos meses, la prensa estatal presumía también de la exportación de camarón y de haber excedido la meta de langosta para la misma actividad, aunque también sin mencionar que por el alto costo de estos mariscos, gran parte de la población no los ha probado nunca.

La producción de langostas y camarones representan una ganancia de más de 60 millones de dólares al año.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top