Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migración cubana registró en agosto casos de “miedo creíble” y diferentes intercepciones

Noticias de Cuba

Migración cubana registró en agosto casos de “miedo creíble” y diferentes intercepciones

Más de 50 cubanos sin documentos han sido arrestados en México, y una familia fue expulsada de Polonia

Migración cubana en agosto registró casos de miedo creíble y diferentes intercepciones

Cubanos tratan de llegar a Florida en plena temporada de huracanes. (Foto: Patrulla Fronteriza – Twitter)

La migración cubana continuó muy activa hacia las costas de Florida durante el mes de agosto, pese a la temporada de huracanes. Además, se reportaron casos en México, Colombia e incluso Polonia.

Entre Cuba y Florida

Un par de casos de “miedo creíble” y el rescate de un balsero a la deriva fueron las situaciones más llamativas de la migración cubana por el mar hacia territorio estadounidense.

A principios de mes, se notificó que un ex agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) logró demostrar dicho miedo, y semanas después otro balsero antillano pasó la prueba. Ambos se encuentran bajo custodia estadounidense mientras se define su situación legal.

Julio Cesar Capote, de 20 años, pasó 10 días a la deriva a bordo de una balsa improvisada antes de ser rescatado por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), gracias al aviso de personas que viajaban en un yate.

La agencia de seguridad marítima confirmó que otras cuatro personas salieron con Capote desde la Isla, pero perdieron la vida en el océano.

En el actual año fiscal, más 700 cubanos han sido interceptados por guardacostas estadounidenses. La gran mayoría fueron repatriados a su país de origen.

Balsero cubano rescatado en Florida. (Collage: Only in Dade-Facebook)

Balsero cubano rescatado en Florida. (Collage: Only in Dade-Facebook)

Migrantes cubanos en territorio mexicano

Un operativo conjunto entre la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) permitió el arresto de 657 indocumentados en diferentes zonas de México. Entre ellos se detectaron 57 cubanos con intenciones de llegar a EEUU.

Los migrantes estaban escondidos y hacinados en vehículos utilizados por traficantes de personas en las vías mexicanas.

En Ciudad Juárez, un grupo de cubanos realizó una protesta pacífica para pedir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no acepte la reactivación del Protocolo de Protección a Migrantes.

Este programa obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México una respuesta de su solicitud, en vez de hacerlo dentro del territorio estadounidense.

Más de 50 migrantes cubanos interceptados en carreteras mexicanas

Migrantes interceptados en México. (Foto: INM – Facebook)

Cubanos en Sudamérica

La Armada Nacional de Colombia capturó a 18 cubanos sin documentos legales a bordo de una embarcación que transitaba por el golfo de Urabá hacia costas panameñas.

Cubanos residentes en Ecuador enviaron una carta al presidente Guillermo Lasso para que permita una exención de visas a favor de la reunificación familiar.

Familia cubana expulsada de Polonia

Antes de finalizar el mes, la Guardia Fronteriza de Bielorrusia informó el caso de una familia cubana que fue expulsada a la fuerza de Polonia cuando pretendían solicitar asilo político.

Un video divulgado muestra la acción violenta de los agentes polacos contra los cubanos, pese a la presencia de una niña, a la que se le negó agua y comida.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top