Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migración cubana en junio, siguió el aumento de las repatriaciones de balseros

Noticias de Cuba

Migración cubana en junio, siguió el aumento de las repatriaciones de balseros

Recuento de los hechos más significativos de los migrantes cubanos en América

Migración cubana en junio, siguió el aumento de las repatriaciones de balseros

Aumenta la intercepción de balseros cubanos (Foto: U.S. Coast Guard District 7)

La migración cubana durante el mes de junio se vivió en diferentes escenarios del continente americano en donde lo más significativo fue el aumento de balseros interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG).

A continuación un recuento de los hechos de migrantes cubanos movilizándose en busca de una mejor calidad de vida, lejos del autoritarismo, la falta de libertades y la violación de los derechos humanos.

Entre Cuba y Florida

Durante el mes de junio, la Guardia Costera realizó varias intercepciones de balseros cubanos en los alrededores de los cayos de la Florida.

Lo anterior provocó que las repatriaciones vayan en aumento en el actual año fiscal, según los datos de la agencia de seguridad marítima más de 520 balseros han sido devueltos a la Isla en este periodo que supera las cifras de los tres anteriores.

Fronteras en Centroamérica y el Darién

El territorio centroamericano se ha vuelto un paso obligado de la mayoría de los cubanos que abandonan la Isla con la esperanza de obtener asilo en Estados Unidos.

En el mes de junio, el Instituto Nacional de Migración de Honduras reportó que la mayoría de los migrantes interceptados durante este año son de nacionalidad cubana o haitiana.

Antes de ingresar a Centroamérica, los cubanos atraviesan la peligrosa selva del Darién donde varios de ellos han muerto por peligros naturales o a causa de narcotraficantes que operan en esta zona.

Entre los casos más significativos de junio, se encuentra cómo unos cubanos rescataron a una niña pérdida en la selva y también la denuncia de una cubana que fue abusada sexualmente por los narcotraficantes que interceptan a los migrantes.

Periódico Cubano estuvo reportando de manera puntual el caso de una familia cubana que se quedó varada en el aeropuerto de Panamá bajo amenaza de deportación a la Isla, pese a que su residencia oficial es en Surinam.

En México

Al cumplirse el primer semestre del año, México compartió sus informes en materia migratoria en donde los cubanos aparecen como el tercer grupo en solicitar refugio.

Las estadísticas dicen que un total de 3.769 personas oriundas de la Isla hicieron la solicitud, solo superadas por las 19.033 hondureñas y 7.135 de Haití. Además se mencionó que casi 11 mil cubanos hicieron trámites migratorios en el país azteca desde enero.

Antes de finalizar el mes, el gobierno mexicano deportó a más de 80 cubanos que no lograron demostrar una estancia legal.

Frontera entre México y Estados Unidos

En la segunda semana de junio, un grupo de cubanos intentó cruzar de manera ilegal el Puente Internacional de Santa Fe, pero fueron bloqueados por la rápida respuesta de los agentes de EEUU.

Autoridades mexicanas y estadounidenses decidieron cerrar el puente hasta que los cubanos se alejaron de este paso fronterizo.

A esta frontera llegó el activista Daniel Llorente, también conocido como el “hombre de la bandera”, quien recientemente pudo ingresar a suelo estadounidense junto con su hijo para iniciar los trámites de asilo político.

Secuestro en Uruguay

A principios del mes se reportó que dos migrantes cubanos fueron liberados tras estar secuestrados por personas que fingían ser miembros de una organización no gubernamental en Uruguay. Días después se informó que los caribeños recibieron el estatus de refugiado.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top