NOTICIAS DE CUBA
Migrante cubana buscó ser deportada desde México en varias ocasiones
Marelys Pérez llegó a estar bajo custodia del INM y terminó liberada
En el grupo de Facebook Cubanos en Tapachula se compartió la historia de una migrante cubana, llamada Marelys Pérez, que en varias ocasiones buscó una acción temida por la gran mayoría de sus compatriotas en territorio mexicano: la deportación.
Según el usuario Lito Saints, amigo de la antillana, ella falló en sus intentos, pese a quedar bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM); finalmente consiguió el dinero necesario para volver por su cuenta a la Isla.
La indocumentada llegó a México hace un par de meses, pero en medio de su plan por encontrar una vida mejor comenzó a enfrentar una serie de desafíos, contratiempos y asuntos familiares, que la obligaban a tomar la decisión de regresar a su país de origen.
En la primera conversación que tuvieron Saints y Pérez, la cubana comentó que en dos ocasiones se había entregado a las autoridades mexicanas, y en ambas la liberaron en lugar de movilizarla a la Isla.
“A los pocos días de nuestra plática, ella se volvió a entregar a las autoridades migratorias y la viraron. En una ocasión yo mismo la fui a dejar a migración y se volvió a entregar, la detuvieron 36 horas, estuvo incomunicada y la soltaron una vez más”, expresó el internauta.
En su penúltimo intento hubo un acto de mala suerte para ella y de buena para los demás migrantes. Pérez estaba a punto de abordar un avión con otros compatriotas para ser devueltos, pero las autoridades recibieron la orden de que ninguna persona podía ser movilizada gracias al amparo presentado por un abogado, a solicitud de otro migrante.
“La última vez se entregó de nuevo y la dejaron a su suerte en Cancún porque cuando la iban a montar al avión, el gobierno mexicano suspendió las deportaciones, sin embargo, ella hoy tomó un vuelo por su cuenta y ahora ya se encuentra en Cuba”, agregó el amigo a la historia.
“Muchas veces la quise disuadir del deseo de regresar, pero era inútil. Muchas veces le dije: ‘¿Te imaginas cuántas mujeres cubanas quisieran estar en tu lugar aquí, en México, para hacer realidad sus sueños de una vida mejor para su familia y tú te quieres regresar?’, pero todo fue inútil”, comentó Saints.
Según una fuente del INM cercana al portal independiente 14yMedio, el gobierno de México habría suspendido hasta nuevo aviso las deportaciones aéreas de cubanos en situación irregular. En lo que va de año, se han realizado varios vuelos de este tipo del país azteca hacia la Isla con un total de 789 migrantes a bordo.