Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrante cubana podrá esperar en EEUU una respuesta de su solicitud de asilo

Estados Unidos

Migrante cubana podrá esperar en EEUU una respuesta de su solicitud de asilo

Gobierno de Biden permitirá la estancia de migrantes con casos abiertos

Migrante cubana podrá esperar en EEUU una respuesta de su solicitud de asilo

Migrantes cubanos podrán entrar a EEUU a esperar respuesta de su solicitud de asilo (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

La cubana Lianet Ibarra se encuentra entre los migrantes varados en México que a partir del 19 de febrero podrán cruzar la frontera para estar en Estados Unidos mientras se resuelve su solicitud de asilo.

“Todo el tiempo que he estado esperando aquí y al final se verá el resultado”, comentó Ibarra al ser entrevistada por Telemundo 51.

La caribeña también dijo que ha pasado momentos difíciles al estar sola en territorio mexicano y solo cuando realmente se encuentre en EEUU sentirá la seguridad de que su caso va por buen camino.

“Es lo que he estado esperando todo este tiempo aquí. Pero hasta que yo no me vea allá, no me voy a sentir segura”, manifestó la migrante.

El medio estadounidense también conversó con su prima Shelly Yanes, residente en Miami, quien aseguró que Ibarra está desesperada por obtener la protección diplomática.

La migrante desde hace más de un año está viviendo en un pequeño cuarto y paga la renta con dinero que le envía su esposo.

“Su esposo le ha tenido que pagar un cuartico y así ha pasado un año y medio… esperemos que con todo esto ya pueda solucionarse”, manifestó Yanes.

Esta semana el gobierno de Joe Biden confirmó que dicho plan migratorio se empezará a ejecutar con los primeros 25.000 migrantes que tengan abiertos sus casos de solicitud de asilo.

Las autoridades estadounidenses esperan recibir a 300 personas por día que entrarán a la unión americana a través de dos pasos fronterizos habilitados para esta medida. Asimismo se prevé el uso de uno más para el cruce de menos cantidad de gente.

No se anunciarán públicamente los nombres de las personas elegidas para evitar aglomeraciones en dichos pasos que al final se conviertan en brotes de Covid-19 o dificulte el proceso de entrada.

La administración del demócrata pidió que este plan no se mal interprete como una oportunidad para ingresar a EEUU de manera ilegal en búsqueda del asilo.

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, comentó en una rueda de prensa realizada esta semana que será rechazado cualquier migrante que ingrese al país sin documentos migratorios.

Lo anterior es porque el gobierno de EEUU no tiene entre sus planes aplicar procesos inmediatos de asilo.

En las últimas semanas se informó sobre la deportación de personas oriundas de Centroamérica y Jamaica, además de la aplicación del Título 42 para regresar a migrantes a México.

Esa normativa permite a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza hacer deportaciones exprés de migrantes que no pasaron por los protocolos preventivos y representan un riesgo de contagio de Covid-19.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top