Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Migrante cubano está desaparecido tras cruzar la frontera sur de EEUU en septiembre

NOTICIAS DE CUBA

Migrante cubano está desaparecido tras cruzar la frontera sur de EEUU en septiembre

Sus familiares no tienen información sobre él desde el mes de septiembre

Migrantes cubano está desaparecido tras cruzar la frontera sur de EEUU

El cubano Gabriel Chávez cruzó la frontera en septiembre y a la fecha se desconoce su paradero. (Foto: Captura de pantalla)

Un cubano que cruzó la frontera entre Estados Unidos y México se encuentra desaparecido desde el 5 de septiembre, y por ello sus familiares piden ayuda para ubicarlo lo más pronto posible.

El migrante está identificado con el nombre de Gabriel Chávez, de 36 años, quien al igual que miles de cubanos aprovechó el libre visado en Nicaragua para encaminarse hacia la nación norteamericana.

Los familiares del extraviado comentaron al canal Univisión 23 que Chávez se comunicó el 4 de septiembre desde un refugio en Piedras Negras, una ciudad mexicana fronteriza con el estado de Texas.

Al siguiente día se perdió el contacto con él, pero, según una aplicación para dar seguimiento a teléfonos celulares, el móvil del antillano está ubicado en el 875 Jefferson St. De Eagle Pass, desde el pasado 5 de septiembre.

El mapa de Google indica que esa dirección es de un predio cercano al Río Bravo, a nivel tierra solo se alcanza a ver una reja y casas de madera.

Migrantes cubano está desaparecido tras cruzar la frontera sur de EEUU2

Celular de un migrante cubano desaparecido da señales cerca del Río Bravo. (Foto: Google Maps)

Una mujer que acompañaba a Chávez comentó a la familia que fueron separados por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), ella terminó en un grupo de mujeres y él con hombres.

“Nos preocupamos por eso porque no sabemos dónde está, ni en qué condiciones está tampoco”, apuntó Pedro Chávez, padre del cubano desaparecido, quien se fue a EEUU con la esperanza de conseguir el asilo y un trabajo.

La familia gastó unos 12 mil dólares para que el antillano abandonara la Isla vía Nicaragua, luego atravesará el resto de Centroamérica y llegara a Estados Unidos.

En el transcurso del mes de septiembre, unas 26 mil 741 personas oriundas de la Isla cruzaron la frontera sin documentos.

La CBP tiene en sus registros que 224 mil 067 cubanos ingresaron de manera ilegal a territorio estadounidense durante el año fiscal 2022, el cual inicio en octubre de 2021.

La administración de Joe Biden acordó con el gobierno cubano reanudar la deportación de personas procedentes de la Isla, que se encuentren retenidas en la referida frontera. De cumplirse este plan, sería la primera vez desde la pandemia, que Cuba acepte vuelos de repatriación procedentes de EEUU.

“ICE está esperando hasta tener suficientes deportados cubanos para llenar un avión antes de enviar uno a La Habana” explicaron los funcionarios de manera anónima a la agencia Reuters. Los afectados en este acuerdo serían quienes no pasaron la entrevista para demostrar un miedo creíble de volver a la Isla.

Los únicos viajes de deportación que se mantienen activos entre EEUU y Cuba son los encargados para regresar a los balseros interceptados cerca de los cayos de Florida o después de pisar tierra en este lugar.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top