Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Migrante cubano que se encadenó en Tapachula ya está en Miami

Noticias de Cuba

Migrante cubano que se encadenó en Tapachula ya está en Miami

Iba a ser liberado por ICE el 13 de agosto y pidió cambiar la fecha para que no coincidiera con el aniversario de Fidel Castro

 

Dennis Hernández Barona (DIARIO DEL SUR)

Dennis Hernández Barona, el migrante cubano que en abril se encadenó a una silla y luego en una cruz de madera como protesta ante los malos tratos de las autoridades en Tapachula, ya está en libertad y se encuentra junto a su familia en Miami, informó Radio TV Martí. 

Miembro del opositor Frente Antitotalitario Unido (FANTU), Hernández Barona pasó cerca de tres meses recluido en una  prisión de máxima seguridad en Boston.

El isleño ingresó a Estados Unidos a través de la frontera sur y se entregó a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el puente internacional Piedras Negras, en Texas. 

Según reportes del medio, su travesía duró casi seis meses y gastó entre 10 y 12 mil dólares. Sin embargo, recientemente, el cubano arribó a Miami con un “parole” o permiso de estadía. 

“Fue duro abandonar la Isla. Fue duro dejar a mi mamá, porque sabía los problemas que iba a arrastrar después, pero era necesario que partiera porque era mi vida o mi libertad”, comentó.

Hace par de semanas atrás, las autoridades le notificaron que sería liberado el 13 de agosto. Sin embargo, el activista solicitó que su salida fuera pospuesta para otro día. Cuando le preguntaron el por qué de esta petición, Hernández explicó que coincidía con el “cumpleaños del dictador más grande que ha tenido el planeta, Fidel Castro”.

Huelga de hambre en México

Dennis Hernández, quien militara durante 12 años en FANTU, una organización presidida por el Premio Sájarov Guillermo Fariñas, alcanzó cierta notoriedad en redes sociales después de encadenarse y pasar más de una docena de días sin ingerir alimentos frente a la estación migratoria “Siglo XXI” del Instituto Nacional de Migraciones (INM) de Chiapas, México. 

El cubano, junto a otros migrantes procedentes de la Isla, decidió manifestarse luego de que las autoridades mexicanas rechazaron expedir los “oficios de salida”, documentos imprescindible para continuar su trayecto hacia la frontera con Estados Unidos. 

“Llevo 21 días y no tengo respuesta del salvoconducto, ya ingresó al sistema, se me dieron siete días hábiles, luego 10 días hábiles, y luego un tiempo indefinido, después cerró Migración, desconozco el por qué”, manifestó en aquel entonces Hernández. 

Suscríbete a las noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Cita

    3 septiembre, 2019 at 7:28 pm

    Que clase de [email protected] la verdad, dan asco

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement
To Top