Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrante guatemalteca suplica a guardia que la deje cruzar a EEUU

Mundo

Migrante guatemalteca suplica a guardia que la deje cruzar a EEUU

Las imágenes dramáticas captadas por un fotógrafo de la agencia de noticias Reuters, donde se ve a una mujer llorando y suplicando a la Guardia Nacional de México para que se le deje cruzar hacia el país del norte

Suplica migrante guatemalteca pasar a E.U.

Lety Pérez, migrante de Guatemala, llora y abrazando a su hijo, mientras suplica al Guardia mexicano la deje cruzar  (MILENIO)

El despliegue de miles de agentes de la Guardia Nacional de México, que comenzó formalmente el 30 de junio para el control migratorio en las fronteras, forma parte de un acuerdo alcanzado a principios de ese mes con el Gobierno de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a los productores mexicanos.

Desde ese momento, la situación de los migrantes que intentan cruzar hacia el país del norte ha tomado dimensiones dramáticas, como la que captó el fotógrafo de la agencia de noticias Reuters José Luis González,en Ciudad Juárez, el pasado 22 de julio.

En las imágenes se observa a una migrante de Guatemala que llora y abraza a su hijo ante un elemento de la Guardia Nacional de México, las cuales se han hecho viral y generado diversos comentarios en las redes sociales entre funcionarios de Estado e internautas.

De acuerdo a la agencia de noticias, la mujer migrante se llama Lety Pérez, originaria de Guatemala, y le pide entre lágrimas a un elemento de la Guardia Nacional que la dejara cruzar hacia Estados Unidos.

En la secuencia del video se ve a Lety Pérez abrazando a su hijo Anthony frente a la mirada del militar.

El expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa reaccionó a la imagen y comentó en su cuenta de Twitter que el gobierno mexicano “no debió haber aceptado esto”.

Además, el lunes pasado el Gobierno de Trump anunció el uso de las “deportaciones exprés” en todo el país, una medida aplicada hasta ahora solo en la frontera con México, que establece que los inmigrantes sin papeles deben demostrar que llevan a dos años ininterrumpidos viviendo en Estados Unidos.

La primera mitad de 2019 ha sido crítica para la migración en América del Norte. Los Gobiernos de México y Estados Unidos han intentado frenar el paso principalmente de centroamericanos, con un abanico de medidas que se han sustanciado en un notable endurecimiento de la política migratoria.

Tras los primeros 45 días de plazo que tenía el Ejecutivo mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir el flujo, las detenciones y deportaciones en suelo mexicano han sufrido granes aumentos.

El gobierno del presidente Donald Trump prevé ampliar la aplicación de las deportaciones expeditas de inmigrantes que han permanecido de forma ilegal en el país menos de dos años, según documentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en ingles), se informó esta semana.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top