Recarga con Internet para PAPÁ 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros
Periódico Cubano

Periódico Cubano

Migrante ilegal en Florida es multada con casi 2 millones de dólares por no abandonar Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS

Migrante ilegal en Florida es multada con casi 2 millones de dólares por no abandonar Estados Unidos

La mujer entró en 2005 al país procedente de Honduras

Migrante indocumentada multada (1)

La mujer lleva 20 años en Estados Unidos. (Captura de pantalla © CBS-Miami – YouTube)

Una mujer originaria de Honduras, que ha residido en el sur de la Florida durante casi 20 años, podría ser obligada a pagar una multa superior a 1.8 millones de dólares por permanecer sin estatus legal en Estados Unidos.

La historia fue dada a conocer por el periodista Jim DeFede, de CBS Miami. Según mencionaron, la mujer arribó a territorio estadounidense en febrero de 2005. Apenas 48 horas después de su entrada, las autoridades migratorias emitieron una orden de salida voluntaria. Sin embargo, ella nunca abandonó el país.

Actualmente, María es madre de tres adolescentes nacidos en el país norteño, por lo que su mayor temor es ser expulsada y separada de sus hijos. “Desde que recibí esa notificación no puedo dormir. Vivo con angustia todos los días”, confesó entre lágrimas en la entrevista.

El documento que llegó a su domicilio le exige abonar 500 dólares por cada jornada transcurrida desde su orden de deportación no cumplida, lo que suma más de 1.82 millones de dólares. Dicha sanción se ampara en una cláusula legal que ha sido reactivada en el segundo mandato de Donald Trump.

Michelle Sánchez, abogada de María, fue entrevistada y explicó que el formulario en cuestión presenta un campo vacío donde se supone debía constar una advertencia previa sobre las posibles penalizaciones. “Ese es el eje de nuestra defensa. Mi clienta nunca fue notificada de forma adecuada. No sabía que debía presentarse ante una corte ni que enfrentaba consecuencias legales por no hacerlo”, declaró la jurista.

María relata que ingresó por la frontera de California sin ningún familiar en el país ni una dirección fija. Esto, según ella, dificultó cualquier intento del sistema para contactarla de manera efectiva. “No tenía adónde ir. Estaba sola y nadie me explicó nada”, afirmó.

El año pasado, su abogada presentó una solicitud formal para reabrir el proceso judicial. Aunque aún se desconoce el desenlace, Sánchez aseguró que llevará el caso hasta las últimas instancias.

Según el medio de prensa, intentaron obtener comentarios por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pero hasta el momento no ha habido respuesta oficial.

La administración de Donald Trump anunció, a mediados del mes de abril, que implementaría un plan para sancionar con multas de hasta 998 dólares diarios a migrantes con órdenes de deportación que no hayan salido de EEUU.

Esta medida, basada en una ley de 1996, será aplicada de forma retroactiva, lo que se calculó podría generar sanciones que superaran el millón de dólares por persona. Además, contempla el embargo de bienes a quienes no paguen.

El objetivo es acelerar las deportaciones y cumplir con la promesa de Trump de ejecutar la mayor expulsión de migrantes en la historia del país. Para evitar las multas, los migrantes deben usar la aplicación CBP Home (antes CBP One) para salir voluntariamente. Datos del Departamento de Seguridad Nacional, hasta el mes de abril, reportó que solo 2.500 de más de 1.4 millones lo han hecho.



2 Comentarios

2 Comments

  1. Aurora

    21 de mayo 2025 10:04 AM at 10:04 AM

    Ahora empiezan los abogados a defender a esta ilegal, que estaba consciente de su deportación desde que entró hace 20 años , que pasa en este país, tienen más privilegios y honores esta gente que invaden y se aprochan de los beneficios que solo les pertenecen a los ciudadanos americanos

  2. el diablo

    21 de mayo 2025 5:47 AM at 5:47 AM

    para la carcel de ALCATRas fuera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Advertisement

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Advertisement

Te puede interesar

Arriba