Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanas son detectadas en un tráiler por la policía de Guatemala

Mundo

Migrantes cubanas son detectadas en un tráiler por la policía de Guatemala

El vehículo se dirigía a la frontera sur de EEUU con México

Migrantes cubanas son detectadas en un tráiler por la policía de Guatemala

Migrantes cubanas son detectadas en un tráiler por la policía de Guatemala. (Foto: Policía Nacional de Guatemala-Twitter)

Un total de 13 migrantes cubanos fueron detectados por la policía de Guatemala cuando se escondían en un tráiler de transportación de cargas que tenía como destino final la frontera sur de EEUU con México.

De acuerdo con la información difundida por Diario de CentroAmérica, el camión que transportaba a los cubanos tuvo un comportamiento sospechoso y fue por ello por lo que los agentes policiales guatemaltecos lo detuvieron para hacer un registro de rutina. Al abrir el tráiler se encontraron 145 migrantes en total, entre ellos 13 cubanos, 1 filipino, 4 brasileños, 3 chilenos, 6 venezolanos, 1 nicaragüense y 117 haitianos.

El punto de control establecido por las autoridades de Guatemala estaba ubicado en el kilómetro 68 de la ruta al Pacífico que transita por la parte sur del país centroamericano.

Según, Jorge Aguilar vocero de la Policía Nacional, a todos los migrantes indocumentados se les proporcionó alimentos, cubrebocas y otros insumos para protegerse del Covid-19. Al tiempo que se les condujo hacia un albergue temporal en la capital guatemalteca a la espera de que el caso sea tomado por las autoridades de migración.

Otros migrantes cubanos detenidos en Guatemala

El pasado mes de abril un grupo de cubanos que viajaba en una caravana integrada por 60 personas entre los que se encontraban ciudadanos de Haití, Chile y Ecuador fue detenida por la policía de Guatemala.

Al momento de realizar un registro a una guagua de transporte público perteneciente a la empresa “Autobuses del Pacífico”, se detectaron que las personas extranjeras no tenían permiso para transitar por Guatemala. A los conductores de la guagua también se les detuvo por ser cómplices de la ilegalidad, ya que antes de subir al transporte deben pedir documentación de identidad.

El objetivo de los cubanos y los migrantes centroamericanos y caribeños en general es llegar a México y atravesar todo el país para ascender hasta la frontera sur de EEUU con el ánimo de ingresar ilegalmente a territorio estadounidense.

El punto de ingreso a México es Tapachula en el estado de Chiapas. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en dicha ciudad, fronteriza con Guatemala, reporta un incremento en la llegada de migrantes desde el mes de enero del presente año.

Pierre Marc, oficial de información de ACNUR, declaró que en esa sede se atiende a un promedio de 400 indocumentados al día y aunque el número parece elevado, considera que todavía no es una situación de emergencia

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top