NOTICIAS DE CUBA
Migrantes cubanos detenidos en Nuevo México prefieren morir que volver a Cuba
Ante la negativa de sus solicitudes de asilo y las malas condiciones en detención, inmigrantes prefieren cometer suicidios
Por organizar huelgas de hambre entre los inmigrantes de un centro de detención de Nuevo México, un grupo de cubanos solicitantes de asilo político en Estados Unidos ha sido llevado al menos dos veces a aislamiento.
De acuerdo al reporte de dos de los cubanos detenidos, ellos junto a otros diez inmigrantes ejecutaron una huelga de hambre para protestar por su prolongada estancia en la prisión y la negación de sus solicitudes de asilo, por lo que fueron castigados.
Uno de los inmigrantes, identificado como Juan Carlos Peña Pavón, de 51 años, relató al diario Santa Fe New Mexican que fueron encerrados en aislamiento en dos de las instalaciones de Nuevo México.
“No somos criminales, pero ellos simplemente nos mantienen encerrados”, explicó Peña Pavón, quien permanece en un centro de detención privado del condado de Cíbola tras pasar nueve días en aislamiento.
“Estamos amenazados de muerte si regresamos a nuestro país, así que van a tener que enterrarnos e incinerarnos aquí”, declaró.
Peña Pavón es parte de un grupo de cubanos que durante el mes pasado se manifestó en el centro de procesamiento del condado de Otero, en Chaparral, Nuevo México. Al menos dos de los detenidos en ese centro, han intentado quitarse la vida.
Al salir de su aislamiento de al menos una semana, algunos manifestantes fueron separados y trasladados a otros centros de detención federales en el estado.
Los cubanos han declarado que estarían dispuestos a suicidarse en caso de que no sean liberados y no mejoren sus condiciones, indicó el inmigrante.
“Todos estamos dispuestos a hacer eso”, dijo, de acuerdo con el periódico. “Si no nos dejan salir de aquí, vamos a morir”, concluyó.