Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos en EEUU temen aplicar a programas públicos y que les nieguen la “green card”

ESTADOS UNIDOS

Cubanos en EEUU temen aplicar a programas públicos y que les nieguen la “green card”

Las nuevas políticas anunciadas por la administración del presidente Donald Trump los hacen rehuir la ayuda del gobierno

Los migrantes cubanos que recientemente han logrado cruzar la frontera hacia los Estados Unidos tienen miedo de pedir ayuda al gobierno ante las nuevas medidas anunciadas por la administración de Trump, que ponen en la mira a quienes puedan ser una carga para el gobierno.

Una nueva política penalizaría a aquellos migrantes que se valgan de programas públicos de ayuda, como cupones de comida o vivienda. Sin embargo, esta norma no aplica para los cubanos, pues los migrantes que pidan asilo u obtengan estatus de refugiados, quedan exentos.

“Nosotros nos pasamos cuatro días sin comida, solo a base de agua del río, la comida se nos acabó, fueron siete días en la selva”, expuso sobre su travesía una cubana.

Otro cubano explicó que es difícil ser un migrante en San Antonio, Texas, pues muchos naturales de Estados Unidos no aceptan la migración.

Ambos han dormido junto con su bebé durante un mes en una iglesia de la localidad, pues no tienen familiares en EEUU.

Sin embargo, han encontrado refugio en un centro en San Antonio que le brinda techo, comida y atención médica a un promedio de 200 migrantes por día.

El abogado Willy Allen explicó que “en particular el Ajuste Cubano tiene una provisión desde los años 1967-68, según la cual, ser carga pública no le prohíbe a un cubano obtener su residencia”.

De acuerdo con Allen ciertas categorías de la green card para venezolanos, nicaragüenses y haitianos, tampoco deben verse afectadas.

“Esta propuesta de acción ejecutiva no debe tener impacto, número uno, en cubanos que se están legalizando como CU6 [Ley de Ajuste]; número dos, en venezolanos, haitianos o nicaragüenses que han recibido asilo político, o las personas que han entrado como refugiados”, detalló el abogado.

Añadió que “esas tres categorías se pueden legalizar, aunque hayan sido cargas públicas”.

No obstante, explicó Allen, es importante recalcar que las personas que soliciten la residencia a través de matrimonio con un ciudadano estadounidense, de una petición familiar o a través de un trabajo debe demostrar que no va a ser carga pública.

“Así que si hay una persona que va a legalizarse y se casó con un ciudadano americano y ha sido carga pública, [eso] puede ser una razón para negarle la residencia, y siempre ha sido así”, concluyó.

 

Con Información de Radio TV Martí

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba