Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos en la frontera de EEUU temen a la “deportación express”

Estados Unidos

Migrantes cubanos en la frontera de EEUU temen a la “deportación express”

Expertos alientan a los migrantes a tener preparada de forma detallada su declaración jurada

Migrantes cubanos en la frontera de EEUU temen a la “deportación express” (Foto: US Border Patrol-Flickr)

La corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos aprobó las deportaciones y juicios “express” de inmigrantes, por lo que los solicitantes de asilo político rechazados, no podrán apelar la decisión.

Desde que se dio a conocer la noticia, el temor entre los miles de cubanos que aguardan por una entrada legal y definitiva a EEUU ha aumentado, pues ni siquiera cuentan con asesoría legal.

El abogado de inmigración cubano Wilfredo Allen explicó a América Noticias que quienes no tienen preparada una declaración consistente en lo que plantean podrían ser los principales afectados.

“Una vez que la frontera abra y tengamos corte en la frontera, vamos a tener juicios rápidos y que a lo mejor se van a basar solamente en lo que la persona puso en su declaración jurada o en asilo que preparó”, explicó el abogado.

Allen mencionó además que los casos en corte también pueden verse afectados, por lo que aconseja a que quienes van a iniciar el proceso de asilo, que preparen sus argumentos en su mente y bien escritos.

Recomendó que tengan preparada de forma detallada su declaración jurada, que indique cómo fue perseguido, por quién y cuándo y las consecuencias que sufrió al respecto, apegados a su grupo racial, religioso, social o político en particular.

A la vez, los cubanos que viven actualmente en la frontera entre México y EEUU temen que se complique su estado de inmigrantes con cada modificación de la administración de Donald Trump.

Uno de los cubanos declaró al citado medio que incluso sufrió una parálisis facial por el estrés que le provoca la espera de su resolución de asilo.

“Estamos esperando las cortes desde hace un año, haciendo el proceso como dicen las leyes de Estados Unidos e inmigración, y solo queremos una cosa, libertad, queremos llegar a Estados Unidos”, dijo el inmigrante Yasmany Fernández.

El mayor temor de los cubanos que esperan a ambos lados de la frontera es ser deportados a Cuba, donde si la calidad de vida ya es mala, volviendo como deportados les sería imposible vivir en paz.

El abogado concluyó aclarando que las deportaciones “express” ya se están realizando en la frontera en Juárez y pueden hacerse en horas o días.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top