Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Migrantes cubanos en Panamá entre los que más se benefician con Permiso Temporal

NOTICIAS DE CUBA

Migrantes cubanos en Panamá entre los que más se benefician con Permiso Temporal

El gobierno panameño puso en vigor un programa para legalizar a los migrantes que paguen en total 950 dólares por un grupo de trámites

Embajada de Panamá revela el listado de cubanos beneficiados con visa de turismo

Los cubanos son la cuarta nacionalidad que más solicitudes de PTP han hecho, por detrás de colombianos, venezolanos y nicaragüenses. (Foto: Periódico Cubano)

Los migrantes cubanos en situación irregular en Panamá están entre los cuatro grupos de nacionalidades extranjeras que más se han beneficiado del Permiso Temporal de Protección (PTP), que hace pocos días se puso en vigor por parte del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM).

De acuerdo con declaraciones oficiales de los principales directivos del SNM, hasta el momento más de 4 mil personas ya iniciaron sus trámites en el portal web destinado para tales efectos.  La mayoría de ellos son colombianos, a los que les siguen venezolanos, nicaragüenses y cubanos.

“Las citas se están dando muy lentamente, estamos dando nada más 200 citas por día. Hemos abierto turnos para las dos primeras semanas de agosto, para ver cómo va saliendo el proceso, si podemos atender más personas y si podemos dar más citas”, dijo la directiva sobre el PTP, que otorga un permiso de residencia de dos años.

El objetivo de la estrategia del gobierno panameño es que “las personas se legalicen y dejen de ser víctimas de la trata laboral”. Sin embargo, para todos los trámites cada persona debe erogar un total de 950 dólares, lo cual ha sido profundamente criticado por los migrantes y las organizaciones de derechos humanos.

Según las estadísticas oficiales del SNM, en Panamá hay un “aproximado de 250 mil migrantes irregulares en estado de vulnerabilidad”. Ese estatus también contempla un poder adquisitivo limitado, que no les permitiría a tales personas disponer de dicha cantidad de dinero para legalizar su situación.

El llamado “permiso temporal de protección” tiene una vigencia de dos años, no prorrogables. Sin embargo, antes de que finalice dicho período se les dará la opción a los beneficiarios de cambiar su estatus migratorio por alguna de las categorías vigentes en el país. La nueva modalidad solo aplica para los migrantes en situación irregular que hayan permanecido en Panamá por un período no menor de un año.

Para iniciar los trámites, no es necesario que los extranjeros tengan su pasaporte vigente, pues podrán acudir con ese documento identitario vencido.

En la pasada década, muchos cubanos atravesaron el territorio panameño de forma irregular en su intento por transitar por Centroamérica y México para llegar a la frontera sur de Estados Unidos. La mayoría de los cubanos viajaba de forma legal desde la Mayor de las Antillas hasta Ecuador o Guyana, dos de los países sudamericanos a los cuales en su momento podían viajar sin visas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba