Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos en Surinam enfrentarían cargos penales por “incitar actos delictivos”

Noticias de Cuba

Migrantes cubanos en Surinam enfrentarían cargos penales por “incitar actos delictivos”

Ya liberaron a unos 231 cubanos que habían sido detenidos con violencia

Forcejeo durante la detención de los cubanos en Surinam el pasado 15 de diciembre. (Martí Noticias Facebook).

Más de 200 migrantes cubanos que fueron detenidos con violencia por las autoridades de Surinam la semana pasada fueron puestos en libertad y ahora se encuentran en Paramaribo, la capital del país, pero varios más permanecen en custodia y podrían enfrentar cargos penales.

En total, 231 cubanos fueron liberados el sábado, sin embargo, las autoridades solamente los soltaron sin darles seguimiento, por lo que ahora se encuentran dispersos en la ciudad.

Los migrantes buscaban abordar el ferri, que reabriría el pasado 12 de diciembre, para cruzar a Guayana y de ahí seguir su camino hacia Estados Unidos, donde pedirían asilo.

Sin embargo, el país sudamericano canceló la reapertura del ferri por su causa y le negó terminantemente a la caravana migrante la entrada a su territorio.

Por ello los cubanos habían permanecido semanas acampando en el muelle, pero el pasado 15 de diciembre fueron desalojados con golpes y a punta de armas.

Aunque muchos han desistido de cruzar a Guyana, pues originalmente eran más de 800 antillanos, todavía más de 400 insisten y buscan medios irregulares para llegar al vecino país.

De acuerdo al diario De Ware Tijd, varios de los migrantes podrían enfrentar acusaciones penales por su permanencia irregular en el país.

El medio aclara que se trata de los presuntos líderes de la caravana que acampó en la terminal de Canawaima, en el distrito Nickerie, durante las últimas semanas.

“Son sospechosos de cometer o incitar a cometer actos delictivos”, explicó el Jefe de la Policía Roberto Prade.

Según el funcionario, los cubanos podrían ser acusados penalmente por el delito de sedición.

En un comunicado citado por la publicación, la ministra de Defensa, Krishna Mathoera, afirmó que además de golpear con ollas, sartenes y gritar determinadas consignas, amenazaron a los agentes de policía y guardias de seguridad.

La titular agregó que “en consulta con la autoridad competente, se decidió arrestar a los responsables de estos actos punibles y ponerlos en el centro de detención de inmigración”, justificando así la detención, contrario a la versión que se había difundido inicialmente.

En entrevista para Radio Martí, varios cubanos confirmaron que en efecto, son 17 migrantes los que enfrentan cargos penales, por amenazar con secuestrar el ferri si no reanudaba el servicio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top