TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

A punta de armas y con golpes desalojan a migrantes cubanos varados en Surinam

MUNDO

A punta de armas y con golpes desalojan a migrantes cubanos varados en Surinam

Alrededor de 240 migrantes cubanos están detenidos en una base militar por tiempo indefinido y de otros 17 se desconoce su paradero

A punta de armas y con golpes militares desalojan a migrantes cubanos en Surinam. (Martí Noticias Facebook).

Los migrantes cubanos que se encuentran varados en Nickerie, Surinam, fueron violentamente desalojados de su campamento por militares.

Cerca de 500 antillanos permanecían acampando en el muelle desde finales de noviembre, esperando la reapertura del ferri a Guayana, programada para el 12 de diciembre.

Sin embargo, el gobierno de Guyana canceló la reactivación del ferri y negó terminantemente la entrada de los migrantes a su territorio, por lo que los cubanos quedaron estancados en su intento de llegar a Estados Unidos para pedir asilo.

Aunque la semana pasada los migrantes fueron advertidos por las autoridades de Surinam que de permanecer en su campamento serían desalojados por la fuerza, no atendieron al comunicado.

Así que los militares arribaron al campamento este miércoles y los agredieron para trasladarlos, golpeando a varios y deteniendo a la mayoría, informó Radio Martí.

“Nos sacaron a patadas, a punta de armas. Fue un comando completo contra un pueblo desarmado tirado en el piso”, explicó Alioski Benítez, uno de los migrantes.

El cubano pidió la ayuda de la Unión Europea y de organizaciones defensoras de los derechos humanos, para ponerle fin a los abusos de este tipo.

“Estamos asustados, ahora nos trajeron para una unidad militar y no sabemos que harán con nosotros”, añadió.

Alrededor de 240 migrantes cubanos se encuentran en la base, y otros 17 están presos en algún sitio que aún no se da a conocer.

En las imágenes dadas a conocer por el citado medio se aprecia a los militares apuntando con armas largas a los cubanos.

De acuerdo con Benítez, hubo “varios heridos, muchos recibieron golpes en la cara, fue abusivo. Hay otro grupo que está preso, no sabemos dónde ni que pasa con ellos”.

Por su parte, Yissel Hidalgo, otra migrante indicó que les dieron a firmar “un documento que comprometía a abandonar la caravana” y fue al negarse que los soldados los agredieron.

Los cubanos han sido recluidos en las barracas con literas de una base militar, próxima al aeropuerto de Paramaribo, la capital de Surinam.

Hasta el momento las autoridades no se han comunicado con ninguno de ellos y se teme que permanezcan ahí durante Navidad y Año Nuevo, hasta que finalicen las fiestas decembrinas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. jimmyk

    28 diciembre, 2020 - 6:16 PM at 6:16 PM

    quien es peor, entonces?….las autoridades en Cuba o de un pais supuestamente Democrata como Suriname?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba