Primera versión oficial del atentado al presidente Donald Trump
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Migrantes cubanos escogen a Arizona como nuevo hogar tras abandonar la Isla

ESTADOS UNIDOS

Migrantes cubanos escogen a Arizona como nuevo hogar tras abandonar la Isla

El área de Phoenix registra un aumento considerable de personas oriundas de la Mayor de las Antillas

Migrantes cubanos escogen a Arizona como nuevo hogar tras abandonar la Isla

Arizona se ha convertido en lugar accesible para los migrantes cubanos. (Foto: Periódico Cubano)

Durante el último año, se ha producido el éxodo más significativo de migrantes cubanos en la historia, y una gran cantidad de ellos han encontrado hogar en el estado de Arizona, tras vivir la falta de libertades, violaciones a derechos humanos y crisis económica en su país de origen.

Un reportaje del periódico La Voz informó que decenas de cubanos se han asentado en ciudades como Phoenix, donde se unen a amigos o familiares que ya han llegado en oleadas anteriores.

Una de las razones de esta decisión es el accesible costo de vida en Arizona, además de que los trabajos son más fáciles de conseguir en comparación con otras áreas con altas concentraciones de inmigrantes oriundos de la Isla.

Por ejemplo, el sur de Florida, hogar de la población cubana más grande en el territorio estadounidense, se encuentra saturado de inmigrantes que llegaron recientemente de la nación caribeña y otros países latinoamericanos.

Mientras tanto, en Arizona, estado fronterizo con México, los inmigrantes también reciben asistencia médica y efectivo por hasta 12 meses, a partir de la fecha de llegada si son designados como refugiados.

En el año fiscal de 2022, casi 2.400 cubanos que llegaron a Arizona fueron designados como refugiados, frente a cero del año anterior. Otros 1.178 han recibido la designación en lo que va del actual año.

Los cubanos enfrentan como principales problemas en Arizona la búsqueda de vivienda y empleo. El mercado ajustado está dificultando encontrar un hogar accesible, y la afluencia repentina ha puesto a prueba a las agencias locales de reasentamiento.

Además, algunos antillanos se sienten frustrados por la larga espera para recibir los permisos de trabajo del gobierno federal en ese estado.

Las Vegas, Louisville y Houston también registran la llegada de un número creciente de cubanos que vienen a Estados Unidos, afirmó Joanne Morales, directora de programas para refugiados de Caridades Católicas.

Se espera que continúe el flujo de cubanos a Arizona, ya que muchos de los antillanos en Phoenix están recurriendo al trámite para patrocinar a familiares y amigos en Cuba, a través de la política anunciada por la administración de Biden en enero.

Esta medida, conocida como parole humanitario, permite la distribución mensual de hasta 30.000 visas humanitarias a personas en Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que cuente con persona en EEUU encargadas de solventar gastos de atención médica, vivienda y alimentación.

Hasta el 17 de febrero, se habían otorgado 26.000 visas a personas oriundas de Cuba, Haití y Nicaragua. En el caso de los venezolanos, cuyo programa inició antes, se han distribuido 33.800 unidades de este documento.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba