Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos salen a protestar en México para que el INM agilice sus trámites

Mundo

Migrantes cubanos salen a protestar en México para que el INM agilice sus trámites

Desde Tapachula, los migrantes exigen a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que el INM agilice sus trámites

Migrantes cubanos en Tapachula a la espera de que se les agilice sus trámites migratorios. (NOTICIEROS TELEVISA)

Decenas de migrantes de distintas nacionalidades se agolparon hoy en las afueras de las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México para que el Instituto Nacional de Migración (INM) agilice cuanto antes sus trámites de visado humanitario u refugio.

Entre el medio centenar de manifestantes se encuentran personas de Centroamérica, Cuba y Haití; quienes junto a Luis Rey Villagrán, director de la organización por la Dignificación Humana, se dirigieron hasta la oficina de la CNDH para reclamar sus derechos.

Muchos han estado a la espera de estos trámites aproximadamente unos dos meses o incluso más tiempo, sin respuesta alguna.

Entre las razones que ofreció el INM por el retraso está que no cuentan con el material y las micas para el credencial; mismas razones que alegan en la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Los migrantes también denunciaron casos de abusos y arbitrariedades por parte de los funcionarios de estas oficinas, a quienes acusan de ser déspotas, arrogantes e incluso romperles documentos en sus caras, impidiéndoles que se les gestione ningún documento que les permita la legalidad.

“Con esa actitud de las autoridades migratorias nos están orillando a realizar una rebelión pacífica y una de ellas es manifestarnos en el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró el activista Rey Villagrán.

Es por ello que abogó por los migrantes diciendo: «Exigimos que los trámites se realicen conforme a la ley, el INM está negando el acceso a la visa humanitaria a la que tienen derecho los migrantes que huyen de la violencia”.

Mientras tanto, César Cañaveral, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana y director del albergue Belén, asegura que “los migrantes siguen cruzando a pesar de la presencia de los retenes en las carreteras, aunque les pongan mil soldados, van a seguir llegando”.

El diario El Universal describió que presenció el momento en el que siete migrantes provenientes de El Salvador evadieron el retén de migración, el cual está localizado en el ejido Viva México, muy cerca de Tapachula. Desde horas de la madrugada, se disponían a emprender camino, pero cuando se encontraron con un retén migratorio, exactamente a un kilómetro antes de llegar, se desviaron, rodearon el puesto y siguieron.

 

Con Información de El Universal

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top