SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos fueron interceptados en México con documentación apócrifa

Mundo

Migrantes cubanos fueron interceptados en México con documentación apócrifa

Los antillanos, junto con personas de Nicaragua, viajaban en un autobús rumbo al occidente mexicano

Migrantes cubanos interceptados en México con documentación migratoria apócrifa

Migrantes cubanos viajaban hacia el occidente de México con documentación apócrifa (Foto: INM – Facebook)

Agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) e integrantes de la Guardia Nacional interceptaron a 32 indocumentados, entre ellos varios cubanos, cuando viajaban en un autobús con destino al estado de Jalisco.

Al exigirse papeles migratorios a los extranjeros, se descubrió que circulaban en el territorio mexicano con documentación apócrifa.

En un post de Facebook, el INM informó que el autobús salió del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, y fue detenido por los agentes en una carretera de Tlaxcala, en el centro del país azteca.

Además de los cubanos, también había como pasajeros, personas procedentes de Nicaragua.

Este hecho sería la tercera intercepción de migrantes cubanos en territorio mexicano desde el inicio del actual año, que al parecer también registrará un fuerte flujo de migrantes interesados en solicitar el asilo en Estados Unidos.

La semana pasada, agentes del INM encontraron a 69 indocumentados hacinados en la caja de un tractocamión que circulaba en una carretera de Veracruz, un estado clave en la ruta migrante por abarcar el sur y centro de México.

Cuando se identificaron las nacionalidades se descubrieron a siete cubanos, 56 nicaragüenses y seis hondureños. El conductor y su ayudante fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por sospecha de tráfico de personas.

Las autoridades mexicanas también detuvieron a un mismo número de personas procedentes de la Mayor de las Antillas cuando desembarcaron en el puerto de Cancún y trataron de internarse en la zona urbana.

Una cámara de seguridad captó el momento exacto en que los balseros arribaron frente una construcción que se realiza en la zona hotelera.

A estos casos se les suma el rescate de cinco cubanos que quedaron varados en un islote del Río Bravo, cuando intentaban cruzar a EEUU desde el estado de Tamaulipas. Los antillanos corrían el riesgo de morir por hipotermia ante las bajas temperaturas en la zona.

El gobierno mexicano, en las primeras dos semanas del actual mes, ya envió a Cuba cinco vuelos de repatriación con un total de 289 personas a bordo.

Los registros oficiales precisan que durante el 2021 se efectuaron 71 operaciones de repatriación para la devolución de 1.580 cubanos que se encontraban en una situación migratoria irregular en México.

Más de ocho mil cubanos solicitaron refugio a la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados durante el año pasado, siendo el tercer grupo más interesado en este beneficio, únicamente superado por ciudadanos de Haití y Honduras.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top