Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La migración cubana se reporta imparable en el inicio del año 2022

Noticias de Cuba

La migración cubana se reporta imparable en el inicio del año 2022

Las crisis económica y social, además de la represión, los motiva a abandonar la Isla

La migración cubana imparable en el inicio del año 2022

La migración cubana continúa alta ante las crisis económica y social, más la represión. (Foto: USCG – Facebook)

Los gobiernos de México y Estados Unidos han informado la intercepción de varios indocumentados cubanos en las primeras dos semanas del actual año, situación que demuestra un alto interés por abandonar la Isla ante las crisis económica y social, así como el aumento de la represión por parte del régimen castrista.

Tras la eliminación de la política Pies Secos – Pies Mojados, que otorgaba protección diplomática a balseros cubanos al momento de pisar territorio estadounidense, México se convirtió en un paso prácticamente obligado para los ciudadanos de la Mayor de las Antillas interesados en pedir asilo en EEUU.

Los últimos reportes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) reflejan que en el 2022 también se vivirá una alta circulación de cubanos en este país como en años anteriores.

En menos de 48 horas se reportó la intercepción de 14 migrantes cubanos en dos hechos diferentes. Agentes del INM detuvieron en Veracruz a siete de ellos que eran parte de 69 indocumentados escondidos en un tractocamión.

En la caja de la unidad también iban ocultos, en condiciones de hacinamiento, 56 nicaragüenses y seis personas oriundas de Honduras.

El tractocamión fue detenido cuando avanzaba sobre el kilómetro 14 de una carretera federal en el territorio del estado de Veracruz. El conductor y su ayudante fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por sospecha de tráfico de personas.

Los otros siete cubanos fueron detenidos por la policía de Cancún luego de que desembarcaron y se adentraron a la zona urbana de este puerto turístico.

Una cámara de seguridad captó el momento en el que los migrantes arribaron a la costa mexicana, exactamente frente a una construcción que se realiza en la zona hotelera. Tras el arresto, fueron llevados a las instalaciones del INM.

La semana pasada, cinco cubanos quedaron varados en un islote del Río Bravo cuando intentaban cruzar a EEUU desde el estado de Tamaulipas.

El medio oficialista Granma refirió que apenas en la primera mitad de enero se han repatriado unos 289 cubanos desde México a través de cinco vuelos.

La Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados informó que más de ocho mil cubanos solicitaron el refugio al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2021, siendo el tercer grupo más interesado en este beneficio, únicamente superado por ciudadanos de Haití y Honduras.

La Guardia Costera de EEUU (USCG) mantiene una constante vigilancia en el estrecho de Florida y zonas del Caribe ante el incremento de balseros procedentes de Cuba y Haití.

Datos ofrecidos por la agencia de seguridad marítima indican que sus agentes han detenido a cerca de 200 balseros procedentes de la Mayor de las Antillas en los primeros 14 días del actual año.

La cantidad es más alarmante si se consideran las intercepciones desde el inicio del año fiscal 2022. En los primeros cuatro meses de este periodo un total de 557 migrantes cubanos terminaron bajo custodia de la USCG.

La cifra es más de la mitad de lo reportado en 2021 y supera por la cantidad de intercepciones en 2020, 2019 y 2018.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top