3 Gigas + 500 CUP + 60 Min 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Siete balseros cubanos detenidos tras llegar a Cancún

Mundo

Siete balseros cubanos detenidos tras llegar a Cancún

Fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración

Cubanos detenidos al entrar en Cancun

Los balseros cubanos fueron detenidos por las autoridades mexicanas poco después de adentrarse en la zona hotelera de Cancún. (Foto: Radio Fórmula QR-Facebook)

Siete balseros cubanos lograron desembarcar este jueves frente a una edificación en construcción cerca de la plaza Kukulkán, en el kilómetro 12.5, en Cancún, México.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que la embarcación se acercó a la orilla y los tripulantes comenzaron a adentrarse en la ciudad. La policía local inició un operativo de búsqueda que en pocos minutos la llevó hasta los emigrantes, fáciles de identificar por la forma en que estaban vestidos.  Según informó la prensa local, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Otro grupo de balseros, entre ellos una mujer embarazada, fue detenido por la Guardia Municipal, al atracar por Isla Mujeres, en el país azteca; esto ocurrió en diciembre de 2021. En ese momento, el INM informó que a bordo del bote rústico, detectado en horas de la madrugada, viajaban siete personas.

La suerte no siempre acompaña a los cubanos que se lanzan al mar huyendo de la dictadura y en busca de una mejor vida. Además de la difícil travesía a enfrentar, que muchos no superan, corren el riesgo de ser devueltos a su país de origen al tocar tierra en su destino.

Antes de concluir el mes diciembre de 2021, México había devuelto a la Isla 291 personas interceptadas, que intentaban cruzar fronteras hacia Estados Unidos. En solo un día, entregó a las autoridades cubanas 77 emigrantes.

Lázaro Delgado, segundo director de la Dirección General de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, confirmó que el año pasado se incrementó de forma notable la inmigración irregular y las devoluciones. Según cifras oficiales, en el 2020 fueron regresadas 154 personas y en 2021 más de 1 441.

Por otra parte, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) aseguró que más de 8 000 migrantes de la Isla solicitaron refugio al gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante el año que concluyó. Un total 131 448 individuos de diferentes países pidieron refugio en México y los cubanos se encontraban en el tercer lugar, con alrededor de 51 827 postulaciones.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top