CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos llevan semanas en una «perrera humana» de El Paso

Estados Unidos

Migrantes cubanos llevan semanas en una «perrera humana» de El Paso

Fueron arrestados junto con otros migrantes en el Puente Internacional del Paso  

Migrantes están siendo detenidos en refugios improvisados (INTERNET)

Un catedrático de la Universidad Estatal de Nuevo México denunció en el diario Texas Monthy que migrantes cubanos y de otras nacionalidades llevan semanas detenidos en refugios improvisados al aire libre donde la temperatura alcanza los 38 grados.

El profesor Neal Rosendorf aseguró que la escena parece una “perrera humana” y son entre 100 y 150 personas amontonadas que en las últimas fechas fueron arrestadas por agentes de la patrulla fronteriza en el Puente Internacional Paso del Norte, ubicado en El Paso, Texas.

“Los extranjeros permanecen encarcelados, sin poder cambiarse la ropa, están siendo mal alimentados y maltratados en general”, indica Rosendorf en la publicación.

Los comentario del catedrático son respaldos por Verónica Escobar, representante demócrata en la localidad de El Paso, quien asegura que la mayoría de migrantes retenidos en ese lugar son originarios de Cuba.

“Sé a ciencia cierta que algunas camas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas son ocupadas por personas que deben estar en libertad condicional, deben estar conectadas a su patrocinador, personas que no son una amenaza para los Estados Unidos o la sociedad, personas que todavía están esperando la adjudicación definitiva de su asilo”, manifestó la legisladora.

La demócrata establece que puede haber fallecimientos a causa de las altas temperaturas, porque es imposible poder mantener hidratadas a tantas personas que pueden sufrir golpes de calor incluso si se encuentran en la sombra.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por sus silgas en inglés) reconoció mediante un comunicado que sí se están concentrado a migrantes al aire libre, pero como una medida extraordinaria.

“Durante la crisis actual, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos ha tenido que tomar medidas extraordinarias para garantizar la seguridad de nuestros agentes y los que están bajo nuestra custodia. Como tal, y para evitar el hacinamiento severo de las instalaciones de tenencia temporal”, indica el boletín.

En la nota enviada por la CPB se dice que los migrantes sí tienen acceso al baño, pero debido a la cantidad de personas detenidas, se le da prioridad a los menores de edad y demás personas en calidad vulnerables. En cuanto a los cambios de ropa, se dice que solo se otorga la necesaria y la disponible.

Entre marzo y abril una protesta pública provocó que elementos de Aduanas y Protección Fronteriza cambiaran a un lugar cerrado a niños y mujeres embarazadas que dormían sobre tierra y expuestos a excremento de palomas.

Cabe mencionar que las políticas de la CPB dictan que los migrantes no pueden ser detenidos por más de tres días debido a que las celdas son de reducido espacio y están diseñadas con el objetivo de que las detenciones solo sean por horas.

Las instalaciones están al máximo con más de 30 mil indocumentados, que han llegado a EEUU como parte de la crisis migratoria en Centroamérica y el Caribe.

Con información de CiberCuba

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Joseph Orestes.

    15 junio, 2019 at 8:53 pm

    Simplemente que se regresen al paraíso comunista y esperen su turno. Ellos reclaman asilo político por la persecución del régimen comunista pero al año y un día se van a Cuba con la plata que le dan los contribuyentes Ameticanos y la represión que usan como pretexto ya no existe? Farsantes y mentirosos, que se vayan todos

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top