Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos pagan 30.000 dólares a sus secuestradores en México

Noticias de Cuba

Migrantes cubanos pagan 30.000 dólares a sus secuestradores en México

Bárbara Rodríguez y su hijo fueron secuestrados cuando estaban próximos a cruzar la frontera de EEUU

Migrantes cubanos pagan 30.000 dólares a sus secuestradores en México

“Me apuntaron con un arma en el cuello y a él lo arrodillaron frente a mí, y si no decía lo que ellos me pedían, me mataban a mi hijo delante de mí”. (Foto: Captura de Pantalla-CNN)

Bárbara Rodríguez y su hijo Sadiel González debieron pagar 30.000 dólares por su libertad tras ser secuestrados por una banda de sicarios en México, cuando estaban muy próximos a cruzar la frontera sur de EEUU, según una entrevista realizada por la cadena CNN en Español.

Ambos migrantes habían salido desde La Habana rumbo a Nicaragua para emprender la larga travesía terrestre hacia EEUU. Luego de esa amarga experiencia, la mujer cubana confiesa estar “viva de milagro”.

“Me apuntaron con un arma en el cuello y a él lo arrodillaron frente a mí, y si no decía lo que ellos me pedían, me mataban a mi hijo delante de mí”, contó Bárbara desde un campamento para refugiados en el norteño estado mexicano de Tamaulipas.

El secuestro se produjo lejos de allí, específicamente en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estuvieron en cautiverio 26 días hasta que pagaron el rescate (sus familiares en EEUU reunieron el dinero) y los criminales accedieron a cumplir su palabra, pues bien pudieron haberlos matado para que no contaran la historia.

Por esa razón es que ella y su hijo no presentaron una denuncia ante las autoridades mexicanas.

Sin embargo, las malas noticias continúan desde que en febrero pasado emprendieron su travesía desde Cuba. Ahora, tras el susto de su secuestro, vino la negativa de las autoridades migratorias de EEUU a dejarlos entrar.

Agentes de la Patrulla Fronteriza los devolvieron hacia México amparados en el Título 42, una normativa migratoria que ofrece prerrogativas especiales a los oficiales para que, en nombre de preservar un control sanitario por la COVID-19, devuelvan de forma exprés a los migrantes hacia el mismo sitio por donde intentaron entrar.

Realmente Bárbara y Sadiel han corrido con mala suerte, ya que en los últimos siete meses más de 115 mil cubanos han cruzado la frontera hacia EEUU, según cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La cifra no tiene comparación con la cantidad de migrantes cubanos que finalmente son regresados a México o deportados por las autoridades migratorias mexicanas hacia Cuba.

Cubanos que han cruzado la frontera de EEUU en el año fiscal 2022 (octubre-abril)

  • Octubre 6.067
  • Noviembre 6.681
  • Diciembre 8.197
  • Enero 9.832
  • Febrero 16.658
  • Marzo 32.402
  • Abril 35.000
Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top