Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos participan en una protesta masiva frente a oficinas migratorias en México

Noticias de Cuba

Migrantes cubanos participan en una protesta masiva frente a oficinas migratorias en México

Exigen que se agilicen los trámites para la distribución de las visas humanitarias

Migrantes cubanos participan en una protesta masiva frente oficinas migratorias en México

Migrantes cubanos y de otras nacionalidades protestaron frente a oficinas migratorias en México. (Foto ilustrativa.: INM – Facebook)

Una nueva protesta masiva de más de 3.000 migrantes, entre ellos varios cubanos, se vivió ayer miércoles frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, por el retraso de los trámites de visas humanitarias.

El medio mexicano Milenio informó que en la manifestación, además de personas oriundas de la Isla, también participaron indocumentados procedentes de Venezuela, Haití y de otras nacionalidades.

Ante el temor de destrozos en el lugar, como sucedió en una ocasión anterior, la Guardia Nacional envió unos 50 efectivos con equipos antimotines para resguardar las instalaciones durante la protesta.

Unos 200 migrantes no soportaron más los atrasos en la emisión de dicha visa y decidieron salir en caravana hacia el municipio de Huixtla, con la esperanza de que en ese sitio reciban una mejor atención.

Diario del Sur informó que los extranjeros avanzaron por la carretera costera de Chiapas con el objetivo de arribar al Centro de Atención Integral Fronterizo de Huixtla, donde, según se ha comentado, los permisos se entregan en menos de un día.

“En las oficinas de regularización migratoria de los Cerritos en Tapachula, no están atendiendo a las personas y esa es una bomba de tiempo, ayer se registró un conato de enfrentamiento y eso ocurrió por la falta de atención de migración”, indicó un indocumentado llamado Yeiner Cordero.

La última caravana fue disuelta por el gobierno mexicano con la entrega de visas humanitarias. En esa ocasión, otorgaron este documento a personas de Cuba, Venezuela, Centroamérica y África.

No todos recibieron el permiso de estancia en la nación azteca. Los rezagados fueron arrestados y enviados a centros de detención migratoria, y otros decidieron quedarse en los lugares donde se distribuyeron las visas.

Violenta protesta suspendió los servicios migratorios en Tapachula

Una violenta protesta en el mes de marzo provocó una suspensión indefinida de los servicios migratorios en la ciudad de Tapachula. La manifestación empezó de forma pacífica, pero luego se puso violenta hasta llegar a los destrozos.

Un video compartido en Twitter mostró que los indocumentados lanzaron piedras y otros objetos a los empleados, que se protegían detrás de una puerta. Al final, el INM denunció lesiones físicas en su personal y afectaciones en sillas, escritorios, computadoras y cristales de las ventanas internas.

La dependencia distribuyó sus servicios en diferentes localidades del estado de Chiapas, lo que provocó un aumento de la movilidad de migrantes en este territorio, principalmente hacia Ciudad Hidalgo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top