Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos representan la mayoría de los refugiados en albergues de Ciudad Juárez

Mundo

Migrantes cubanos representan la mayoría de los refugiados en albergues de Ciudad Juárez

Alrededor de 200 cubanos se encuentran a la espera de asilo político por parte del gobierno norteamericano

Migrantes cubanos representan la mayoría de los refugiados en albergues de Ciudad Juárez

Más de 400 migrantes reciben refugio en el Colegio de Bachilleres de Ciudad Juárez. (PLAN ESTRÁTEGICO DE JUÁREZ )

Casi 200 cubanos se encuentran a la espera de asilo político por parte de Estados Unidos. El grupo forma parte de los migrantes, actualmente albergados en el Colegio de Bachilleres de Ciudad Juárez, entre los que se encuentran 55 guatemaltecos, 49 hondureños e incluso 99 mexicanos, sumados a una minoría de personas originarias de países como Nicaragua, El Salvador, El Congo y Colombia, para un total de 442 refugiados.

Del total de 192 cubanos, 72 de ellos aseguraron que están siendo apoyados por familiares y amigos que ya se encuentran trabajando y viviendo en Estados Unidos, quienes han estado al pendiente de su proceso para solicitar asilo político y poder recibirlos en caso de ser aprobado su ingreso al país.

De acuerdo al periódico “El Mexicano”, los más de 400 migrantes han estado albergados en el gimnasio del Colegio por casi 20 días, periodo en el que ya fueron trasladados a Estados Unidos los primeros grupos de solicitantes aprobados, en su mayoría originarios del Congo y Cuba.

El resto de los albergados ha comenzado a tener sus entrevistas con las autoridades norteamericanas en relación a su solicitud de asilo. Según lo informado por la Sub Secretaria de Desarrollo Social, el sábado 2 de marzo tuvieron su entrevista 40 solicitantes y 15 el domingo 3.

Migrantes cubanos representan la mayoría de los refugiados en albergues de Ciudad Juárez

Crisis por migrantes en Ciudad Juárez. (PERIÓDICO EL MEXICANO)

Sin embargo, el proceso avanza lentamente en el caso de los migrantes cubanos que no han podido ser recibidos en el albergue, quienes cuentan con un salvoconducto con vigencia de 20 días para poder estar en territorio mexicano, plazo que estaría cerca de vencerse.

“El salvoconducto otorgado por la oficina de Migración permite a los migrantes transitar por el país durante un periodo de 20 días, puesto que su objetivo no es permanecer en México, al vencerse el plazo, mientras estén resguardados en el albergue los cubanos pueden permanecer en el país sin que pase absolutamente nada”, explicó Dirvin García coordinador de programas de Atención a Migrantes.

La situación de los migrantes que no han podido ser albergados en el Colegio de Bachilleres ni en la Casa del Migrante, podría dar paso a una crisis de migración que ya habría dado sus primeras señas.

La semana pasada un grupo de migrantes de origen cubano que se encontraba en los alrededores del Puente Santa Fe, fue replegado con bombas de humo por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

En declaraciones hechas por el personal de seguridad del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, la situación se dio a raíz de una denuncia por parte de usuarios del cruce, quienes presentaron cifras exageradas de migrantes en la zona, asegurando que había “cientos” de ellos ante los agentes norteamericanos.

El grupo de migrantes cubanos aseguró que se reunieron a causa de la desesperación por el largo periodo que llevan en la frontera sin información sobre cuándo podrán pasar a su entrevista de “miedo creíble” sumado a la incertidumbre por su situación migratoria al no contar con un lugar en la Casa del Migrante ni en el Colegio de Bachilleres; por lo que su único motivo para reunirse era el conocer más sobre el estado de su solicitud de asilo.

Hasta el momento no se ha reportado ningún herido por el incidente.

Con información de Radio Televisión Martí

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top