¡Recarga ESPECIAL para Cuba! 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos varados en Tapachula son enviados a otros municipios a tramitar la visa humanitaria

NOTICIAS DE CUBA

Migrantes cubanos varados en Tapachula son enviados a otros municipios a tramitar la visa humanitaria

Las autoridades migratorias buscan alivianar la atención en las oficinas de Tapachula

Migrantes cubanos varados en Tapachula son enviados a otros municipios a tramitar la visa humanitaria

El INM busca alivianar su atención en las oficinas situadas en la ciudad de Tapachula. (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México aplica una nueva estrategia para alivianar la atención en sus oficinas de la ciudad de Tapachula, donde cientos de indocumentados, entre ellos cubanos, permanecen varados a la espera de una visa humanitaria.

Las autoridades decidieron enviar a grupos de 50 o 100 migrantes a otros municipios fronterizos con Guatemala, como Unión Juárez, Tuxtla Chico y Suchiate, para que en estos lugares realicen sus trámites.

El Diario del Sur informó que en las oficinas de Tapachula se atienden un promedio de 300 migrantes por día, quienes solo tienen la posibilidad de obtener este tipo de visa, debido a que la Forma Migratoria Múltiple (FMM) no se está entregando por ahora.

Advertisement

Los extranjeros no están de acuerdo con la nueva medida de tramitar la visa en otras ciudades, ante el riesgo de ser interceptados por agentes del INM en los caminos, y también porque representa un gasto en pasajes, sin tener la garantía de recibir el permiso.

El cubano Luis Alvarado comentó al citado medio que le tocó coordinar la lista de migrantes enviados a la localidad de Unión Juárez, que se encuentra a 45 kilómetros de Tapachula.

“Vamos 50 personas y confiamos que podamos obtener la visa por razones humanitaria este día, para que podamos llegar a nuestro destino, Estados Unidos”, sostuvo el antillano.

Advertisement

Una persona procedente de Nicaragua expresó su miedo de movilizarse entre localidades situadas en la frontera sur de México, por el riesgo de un arresto y posible deportación.

“Las autoridades nos pueden detener el regreso como ha ocurrido con algunos migrantes que no son atendidos, sin embargo, no nos queda de otra que arriesgarnos a seguir esperando en Tapachula”, expresó el centroamericano.

Los extranjeros varados en el sur de México tienen como principal objetivo arribar a la frontera entre la nación azteca y EEUU, que durante el mes de julio registró la llegada de unos 20.496 cubanos.

Advertisement

Con esta cifra, proporcionada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), unos 177.835 cubanos han ingresado a territorio estadounidense en los 10 meses que lleva el actual año fiscal.

Gran parte de estos migrantes han aprovechado el libre visado en Nicaragua para abandonar la Isla y posteriormente cruzar el resto de Centroamérica a fin de internarse en México.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top