Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes en caravana son víctimas de asaltos y abusos en el sur de México

Mundo

Migrantes en caravana son víctimas de asaltos y abusos en el sur de México

Los actos delictivos ocurren pese a la presencia de agentes de la Guardia Nacional en el contingente

Migrantes en caravana son víctimas de asaltos y abusos en el sur de México

Migrantes avanzan en caravana en búsqueda de una mejor atención en México. (Captura de pantalla: Diario del Sur – Facebook)

Los indocumentados de la nueva caravana procedente de la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, denunciaron que en un trayecto de 80 kilómetros han sido víctimas de asaltos y hasta de abusos por parte de delincuentes.

La agencia EFE informó que varios de los extranjeros en el contingente fueron despojados de sus pertenencias e inclusive una mujer embarazada fue violada por unos sujetos, en el tramo carretero de Huehuetán – Huixtla.

El contingente se encuentra formado por unas 500 personas, la mayoría oriunda de Venezuela, y también hay gente de otras nueve nacionalidades. El objetivo de esta marcha es arribar a Huixtla en búsqueda de una mejor atención.

Advertisement

Estas personas han denunciado que en la estación migratoria ‘Siglo XXI’, situada en Tapachula, continúan los atrasos para la entrega de visas humanitarias y en ocasiones únicamente otorgan un permiso de 10 días, insuficiente para llegar hasta Estados Unidos, dadas las condiciones económicas de los migrantes.

Lenin Sanado, de Venezuela, denunció que los ataques de los delincuentes comenzaron momentos después de que la caravana evadió un puesto de migración, pese a que van custodiados por agentes de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración (INM) y una ambulancia de la Cruz Roja.

“Nosotros somos personas pacíficas, tranquilas y que solo queremos que nos den libre tránsito hacia nuestro destino, aquí se puede ver a un crisol de razas que vienen sufriendo por las inclemencias del tiempo”, manifestó el sudamericano.

Advertisement

Los indocumentados en este grupo pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador una muestra de solidaridad, que les garantice el arribo a la frontera norte de la nación azteca.

Esta caravana, a diferencia de lo que sucede en otras ocasiones, avanza dispersada en pequeños grupos, ya que algunos de sus integrantes aprovechan los autobuses de transporte público y quienes no tienen dinero para ello continúan a pie bajo temperaturas superiores a los 36 grados.

El objetivo de estos migrantes es ingresar a EEUU para solicitar asilo, como lo hicieron más de 20.400 cubanos durante el mes de julio, según el último informe emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Advertisement

En los 10 meses del actual año fiscal, unos 177.835 cubanos han ingresado a territorio estadounidense, fundamentalmente por la frontera sur con México.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top