Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes en la frontera tendrán acceso a módulos para detectar el Covid-19

Mundo

Migrantes en la frontera tendrán acceso a módulos para detectar el Covid-19

Autoridades mexicanas instalaron los módulos en Chihuahua y Tamaulipas

Migrantes en la frontera tendrán acceso a módulos para detectar el Covid-19

Migrante están vulnerables ante el Covid-19 (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

Los migrantes en los estados fronterizos de Chihuahua y Tamaulipas tendrán acceso a módulos de salud donde se aplicarán pruebas para la detección del coronavirus Covid-19.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó que se eligió a dichos estados para abrir los módulos por registrar un constante paso de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.

Ambos territorios también son los puntos de llegada de personas deportadas desde la unión americana.

Los insumos, mobiliario y equipos necesarios para el funcionamiento de dichos espacios fueron donados por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Estas organizaciones tienen como objetivo fortalecer una intervención coordinada para apoyar la salud de las personas migrantes que se desplazan por países del continente americano.

“Se aboga por la inclusión de las necesidades específicas de la población migrante en las políticas de salud y desarrollo en la región de las Américas, tanto en el contexto del Covid-19 como más allá de la pandemia”, indica el comunicado.

México ha sido uno de los países más afectados por la actual crisis sanitaria, según los registros oficiales suma en total 2.137.884 casos positivos y más de 190 mil personas fallecidas.

Los migrantes varados en este país se encuentran muy vulnerables al coronavirus por tener dificultades para cumplir con las medidas preventivas y la mayoría son rechazados por los hospitales públicos ante la falta de documentos oficiales.

Cuando la nación azteca vivió un momento crítico por la pandemia, los albergues en varios puntos de la frontera se saturaron de migrantes y en muchas ocasiones se les prohibió salir para evitar contagios.

Recientemente se cerró un campamento irregular en Matamoros donde sus residentes vivían bajo condiciones inhumanas y estaban expuestos a un brote de la enfermedad.

El cierre de dicho espacio se logró gracias a que el gobierno de Estados Unidos está aceptando el regreso de indocumentados que solicitaron asilo bajo el Protocolo de Protección al Migrante.

La administración de Joe Biden tiene como objetivo aceptar a 25.000 migrantes para que permanezcan en EEUU mientras les dan una respuesta favorable o negativa sobre su petición.

Además de los módulos, el gobierno mexicano también anunció esta semana el funcionamiento de estaciones telefónicas donde los migrantes en condiciones vulnerables pueden hablar a sus familiares ubicados en cualquier parte del mundo.

Las líneas telefónicas se encuentran distribuidas en 24 oficinas migratorias situadas en 17 estados mexicanos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top