Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes haitianos llegan a Holguín tras una emergencia

Noticias de Cuba

Migrantes haitianos llegan a Holguín tras una emergencia

El objetivo final del viaje era tocar tierra estadounidense

Migrantes haitianos llegan a Holguín tras una emergencia

Migrantes haitianos llegan a Holguín tras una emergencia. (Foto: Google Maps)

Un grupo de 500 haitianos desembarcaron en el puerto de Moa, perteneciente a la oriental provincia cubana de Holguín, debido a una emergencia en el barco que los trasladaba ilegalmente hacia Estados Unidos, según un reporte del medio independiente 14ymedio.

De acuerdo con declaraciones obtenidas por parte de los pobladores de la ciudad costera, las autoridades cubanas procedieron a albergar a los migrantes en un campamento que se ubica en la carretera que une a Moa con Baracoa.

Ahora los esfuerzos se concentran en repatriar a los indocumentados hacia su país y de esta forma interrumpir su intento de viaje irregular hacia EEUU, en virtud de los acuerdos entre Cuba y su vecino norteamericano.

“Ellos no querían llegar a Cuba pues saben que el procedimiento es deportarlos, solo querían arreglar su bote y seguir”, refiere la fuente consultada por 14ymedio. Sin embargo, el gobierno castrista no busca un conflicto con EEUU al dar auxilio a la embarcación averiada para que continúen hacia esa nación.

Haití, el país más pobre de América en términos macroeconómicos, se encuentra atravesando por una severa crisis a raíz del asesinato del presidente Jovenel Moïse, la ocurrencia de un terremoto en la zona sur y el posterior paso de una tormenta tropical que dejó lluvias torrenciales. Los haitianos no han visto otra manera de sobrevivir que emigrar, aunque esto implique lanzarse al mar en embarcaciones rústicas.

Ante este escenario, donde ya se acumulan miles de haitianos en la frontera sur de Texas, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, recalcó que las autoridades estadounidenses seguirán deteniendo a quienes buscan ingresar al país de “forma irregular”.

Más de 800 balseros cubanos han sido detectados por la Guardia Costera

Alejandro Mayorka reiteró que “a ningún inmigrante interceptado en el mar, independientemente de su nacionalidad, se le permitirá entrar en Estados Unidos”. El funcionario se refería a los continuos intentos por llegar a las costas de la Florida que realizan los indocumentados cubanos y haitianos.

“Estamos monitoreando cualquier actividad que pueda indicar el aumento de la migración marítima insegura e irregular en el estrecho de Florida, incluidas las salidas de embarcaciones no autorizadas de Florida a Cuba”, explicó.

En el transcurso del actual año fiscal, un total de 805 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de EEUU (USCG) mientras pretendían arribar a Florida. Las últimas detenciones notificadas sucedieron la semana pasada, cuando se frenó el viaje de 22 personas procedentes de la Isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. marga

    23 septiembre, 2021 at 8:29 am

    Los haitianos que solian emigrar a cuba por a zona de camaguey para las zafras en cuba, ya no quieren ni saber de cuba, y eso que dicen que haiti está malo, pero seguro más bien que cuba, de hecho hay cubanos viviendo en haiti…no es fácil…pobres haitianos en cuba..pobres…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top