Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes que no desean refugio en México preparan una nueva caravana hacia Estados Unidos

Mundo

Migrantes que no desean refugio en México preparan una nueva caravana hacia Estados Unidos

“Pedimos la ayuda de los mexicanos para que nos dejen transitar, no queremos incomodar y ser un costo para México”

Migrantes que no desean refugio en México preparan una nueva caravana hacia Estados Unidos

Migrantes que avanzan en caravana en México corren el riesgo de ser interceptado por la Guardia Nacional. (Foto: Captura de Balance México – Facebook)

Migrantes que no tienen intenciones de solicitar refugio en México planean la formación de una nueva caravana hacia Estados Unidos, donde sí quieren solicitar el asilo para no regresar a sus países de origen.

Medios locales reportaron que mañana lunes estaría saliendo el contingente, principalmente formado por migrantes oriundos de Centroamérica y Sudamérica.

“Venimos muchos con necesidad, lo poco que traíamos se nos acabó, por lo que pedimos la ayuda de los mexicanos para que nos dejen transitar, no queremos incomodar y ser un costo para México”, manifestó el colombiano Diego Fernando Arias.

Advertisement

Los indocumentados pretenden avanzar por la costa mexicana perteneciente al océano Pacífico, una ruta que casi no usan los migrantes. Generalmente, se van por el centro del país o hacia el estado de Veracruz para aprovechar su tamaño y conexión con Tamaulipas, estado fronterizo con Texas.

La caravana se pondría en marcha días después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció una nueva estrategia para alivianar la atención en sus oficinas de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, donde miles de indocumentados permanecen varados.

Las autoridades mexicanas ahora envían grupos de 50 o 100 personas a otros municipios cercanos a dicha nación centroamericana, para que en las oficinas de estos lugares realizan los trámites correspondientes.

Advertisement

Asimismo, se mencionó que por el momento solo se está entregando la visa humanitaria y se tiene suspendida la distribución de la Forma Migratoria Múltiple.

“Vamos 50 personas y confiamos que podamos obtener la visa por razones humanitaria este día, para que podamos llegar a nuestro destino, Estados Unidos”, comentó el cubano Luis Alvarado, a quien le tocó coordinar la lista de migrantes enviados al poblado de Unión Juárez.

Los indocumentados en Tapachula no están de acuerdo con la nueva medida de tramitar la visa en otras ciudades, ante el riesgo de ser interceptados por agentes del INM y también porque representa un gasto en pasajes, sin tener la garantía de recibir el permiso.

Advertisement

Las caravanas tampoco son una opción confiable para los migrantes, pues corren el riesgo de ser interceptados por la Guardia Nacional. Aunque en algunas ocasiones se les concede la visa con más rapidez con tal de que no sigan avanzando en grupo.

De los miles de migrantes que arribaron a la frontera entre México y EEUU durante el mes de julio, más de 20.400 fueron de nacionalidad cubana. La mayoría de estas personas habrían aprovechado el libre visado en Nicaragua para luego atravesar el resto de Centroamérica y posteriormente México.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top