Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes varados en Tapachula forman una sexta caravana en busca de la visa humanitaria

Mundo

Migrantes varados en Tapachula forman una sexta caravana en busca de la visa humanitaria

Los indocumentados se mueven en grupo en búsqueda de una mejor atención por parte del INM

Migrantes varados en Tapachula forman una sexta caravana en búsqueda de la visa humanitaria

Al menos, unas seis caravanas se movilizan en el sur de México. (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

Al menos seis caravanas de migrantes han salido de la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, en el transcurso de los últimos días. Sus integrantes están en busca de una mejor atención para obtener la visa humanitaria que les permita desplazarse hacia Estados Unidos.

Las Oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), en dicha urbe, se encuentran colapsadas ante la llegada diaria de cientos de indocumentados con el interés de obtener dicho permiso.

Eje Central informó que el sexto contingente se encuentra formado aproximadamente por mil indocumentados centroamericanos, que se movilizan hacia el municipio de Huixtla para tramitar la Forma Migratoria Múltiple, un permiso que otorga una estancia de 180 días en la nación azteca.

Advertisement

En caso de no conseguir el documento, los extranjeros abandonarían el estado Chiapas para internarse con el vecino Oaxaca. En este territorio avanzarían hasta el municipio de Tapanatepec para tratar de efectuar el trámite.

“Los que estamos aquí no hemos cometido ningún delito, no tenemos por qué estar presos, lo que se requiere es un permiso que nos permita llegar a Estados Unidos”, comentó la venezolana Ana Briceño.

En esta localidad, los funcionarios del INM, con apoyo de sus colegas municipales, han entregado un promedio de 500 permisos por día durante el actual mes. Los migrantes también han recibido espacios para dormir, atención médica y agua, especialmente para las madres con niño.

Advertisement

Humberto Parrazales, alcalde de Tapanatepec, solicitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el envío de más elementos de la Guardia Nacional para mantener la seguridad, ante la llegada de los migrantes y a su vez evitar delitos como secuestros, extorsiones y robos.

En el referido municipio, desde julio pasado, se habilitó el estadio de fútbol ’21 de Marzo’ para que funcione como un campamento provisional, ante la llegada de más personas.

El atraso en la entrega de las visas provoca problemas económicos en los extranjeros varados, quienes no tienen manera de ganar dinero y continúan gastando los pocos recursos que poseen en la renta de algún cuarto y comida.

Advertisement

Un cubano que atraviesa por esta situación se lanzó desde el puente de Coatán, en Tapachula. El migrante sobrevivió al impacto y dijo que estaba desesperado por no tener más dinero para continuar el viaje hacia Estados Unidos.

Según el último informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), más de 20.400 personas procedentes de la Mayor de las Antillas lograron ingresar a EEUU en el mes de julio.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top