Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel intenta vender servicios médicos de Cuba a países del ALBA

Mundo

Díaz-Canel intenta vender servicios médicos de Cuba a países del ALBA

Cuba busca ahora obtener ganancias de sus “aliados”

Miguel Díaz-Canel intenta vender brigadas médicas al ALBA. (Estudios Revolución/ Brigada médica cubana en Haití Facebook ).

El designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, intentó vender a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) los servicios de sus brigadas médicas.

De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, el dirigente cubano invitó a los países de la asociación creada por Hugo Chávez a “coordinar sus ideas” para así “aprovechar” los servicios de los médicos cubanos.

El intento de Díaz-Canel por promocionar las brigadas médicas puede ser muestra de la necesidad del gobierno de la Isla por generar ganancias a partir de un negocio que no ha resultado tan redituables como al inicio de la pandemia.

“En Cuba hemos podido lograr resultados favorables con un enfoque médico propio que incluye el uso de medicamentos biotecnológicos innovadores que tenemos la voluntad de compartir con los países de la Alianza”, señaló sobre el Covid-19.

Realidad de los médicos cubanos

Aunque el dirigente de Cuba alegó que los médicos se envían a otros países por solidaridad, “internacionalismo y colaboración”, la realidad es que los gobiernos que reciben las brigadas deben pagar más de mil dólares al mes por cada profesional.

Asimismo, aunque según el gobierno se envía a especialistas, las brigadas enviadas a más de 60 países durante la pandemia demostraron que la exportación es principalmente de enfermeros y médicos generales, que sin embargo, se pagan como especialistas.

Por otra parte, Cuba tampoco menciona que lo que llaman “medicamentos biotecnológicos” son en realidad remedios homeopáticos que han tenido que improvisar por la falta de medicinas reales, con las cuales sus médicos son inexpertos.

Todo lo anterior contribuyó a que los países rechacen ahora los servicios médicos que Cuba logró vender exitosamente en el apogeo de la pandemia a más de 60 naciones.

Aunque el gobierno de Cuba ha trabajado en crear una imagen de “potencia médica” a nivel internacional, en la propia Isla los habitantes enfrentan todo tipo de carencias en su sistema de salud, falto de recursos, medicinas y personal, algo que repercute en la formación de sus “profesionales”.

Tanto médicos como directivos de países como México, Perú, Argentina, Italia, Andorra y Sudáfrica, entre otros, se quejaron de la inexperiencia de los antillanos, no correspondiente al altísimo costo de sus servicios.

En Bolivia a raíz del cambio de gobierno que terminó con la colaboración médica que llevaban desde hace más de 7 años con Cuba, se descubrió incluso que solo 200 de los más de 700 supuestos médicos antillanos que ejercían en el país tenían título profesional.

No saber utilizar medicamentos y equipos, así como su falta de conocimientos básicos como intubaciones y canalizaciones fueron algunas de las quejas sobre su pobre desempeño.

Principalmente los profesionales locales denunciaron que los limitados conocimientos de los cubanos ayudaron poco al combate del Covid-19 en los países a donde asistieron, para algunos de los cuales incluso representaron pérdidas mayores por llegar infectados de coronavirus.

Esta situación podría ser por la que ahora Cuba busca la colaboración con sus aliados, pues ninguno de los países a los que logró enviar brigadas renovó el contrato, es decir, tras probar una vez, ninguno volvió a requerir los servicios médicos de la Isla.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top