NOTICIAS DE CUBA
Miguel Díaz-Canel “no se arrepiente” de convocar a la violencia entre cubanos
El presidente no lamenta haber llamado a la violencia para detener las protestas civiles
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel expresó no sentir ningún tipo de arrepentimiento por convocar a sus partidarios a enfrentarse violentamente contra los manifestantes del pasado 11 de julio en Cuba.
Durante una alocución en horas de la tarde de ese domingo en televisión nacional, Díaz-Canel dijo: “La orden de combate está dada. ¡A la calle los revolucionarios!”. Con estas palabras dio luz verde a las fuerzas represivas para atacar a miles de personas que se habían lanzado a las calles bajo el grito de libertad.
⚠️⚠️Dejen lo que están haciendo y escuchen lo que ha dicho este señor…#QuéVergüenza pic.twitter.com/imjB6V2EOL
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) August 25, 2021
En un encuentro con periodistas oficialistas, celebrado el pasado 19 de agosto y transmitido este martes 24 en el espacio de la Mesa Redonda, el presidente cubano dejó claro que no lamenta haber llamado a la violencia para detener las protestas civiles.
“No me arrepiento, ni me arrepentiré. Había que defender contra manifestaciones que no eran para nada pacíficas. Pudo haber algún exceso, pero aquí no hay nadie desaparecido ni torturado”, afirmó.
Las declaraciones de Díaz-Canel rápidamente fueron contrastadas con información recabada por Organizaciones NO Gubernamentales (ONGs) y medios independientes. Según Cubalex, un total de 854 personas han sido detenidas a raíz del estallido social, varias de ellas menores de edad.
Datos actualizados de los detenidos tras las protestas del 11 de julio. En cada estadística hay personas, familias. La lista continúa creciendo.
#comparte para que la represión que ejerce el gobierno cubano por manifestarse se conozca. pic.twitter.com/WqvOUXxktB— Cubalex (@CubalexDDHH) August 23, 2021
Díaz-Canel evidenció el pánico que se vive en las altas esferas del régimen ante la falta de legitimidad de la dictadura en los espacios libres de internet y las redes sociales. Debido a ello, este 24 de agosto se anunció la creación del Instituto de Información y Comunicación Social (IICS) en sustitución del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT).
El IICS “tiene la misión de conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubano; proponer su perfeccionamiento, así como contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana”, según la normativa publicada en la Gaceta Oficial.
La fundación de dicha organización de corte orwelliano, equiparada al Ministerio de la Verdad de la obra 1984, va de la mano del Decreto-Ley 35, que busca censurar a todas luces la libertad de expresión de los cubanos en los espacios virtuales.
La institución surgió por “ausencia de un organismo que conduzca y controle el sistema de comunicación social para fortalecer la institucionalidad del país”, justificó el régimen. El Consejo de Ministros durante los próximos 30 días establecerá “las funciones específicas, estructura y composición” de la nueva institución, aclara el Decreto-Ley.
Acela Garrido Lopez
26 de agosto de 2021 at 3:16 AM
No tiene ud : Diaz Canel , la mas minima verguenza , ? Como es posible que no se de cuenta de sus errores ? La vida le hara justicia al Pueblo Cubano. Ud lo mejor que puede hacer en este momento es dejar su trabajo de marioneta del sistema y renunciar. Dolor, miedo y odio es de lo que esta alimentando a nuestro pueblo.
Kurt Turing
25 de agosto de 2021 at 5:56 PM
Este Cara de Culo no sabe que en el avion de Los castros no cabe él. ¿Sabrá nadar?