DEPORTES
Mijaín López buscará su quinta medalla de oro contra el cubano nacionalizado chileno Yasmani Fernández
López de casi 42 años accede a su quinta final olímpica y para Acosta (36) es su primera vez en estas instancias
El pinareño Mijaín López ganó su combate de semifinal de la categoría de 130 kilogramos en la lucha grecorromana contra Sabah Shariati de Azerbaiyán y accedió a la final, donde peleará por su quinta medalla de oro olímpica. Allí lo espera el también cubano, Yasmani Acosta, que tras desertar en 2015 representa a Chile en las competencias internacionales.
Para Acosta, de 36 años, acceder a una final olímpica representa el mayor logro de su carrera deportiva. Mijaín llega con el deseo de hacer historia y convertirse en el primer ser humano en ganar cinco medallas de oro en cinco juegos olímpicos consecutivos en la misma categoría de deportes.
Tras su triunfo dijo que “cuando le he prometido algo al pueblo, siempre lo he cumplido. Sé que en Cuba todos están delante del televisor, solo queda un paso para bailar un poco más”.
El cubano-chileno y su entrenador también antillano viajaron a inicios de año a La Habana para establecer una base de entrenamiento junto a Mijaín, por lo cual ambos atletas se conocen muy bien, aunque no hay enfrentamientos previos entre ellos en competencias internacionales.
En 2015, Yasmani desertó de la delegación oficial de Cuba que participaba en el campeonato panamericano de lucha. Decidió no regresar a la Isla e inició su carrera en esa nación sudamericana.
Lis Cuesta celebra la victoria de Mijaín López: “Amo a ese gigante”
Varios dirigentes comunistas han celebrado en redes sociales la victoria de Mijaín López, quien es actualmente la mayor esperanza de medalla de oro para la delegación del Inder en París 2024.
La esposa de Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta, posteó una imagen del luchar pinareño con un uniforme muy apretado que le marca toda su anatomía. “No come miedo. Es lo más grande. Amo a ese gigante”, comentó antes de utilizar la etiqueta de #La5tadeMijainVa.
#La5tadeMijainVa
No come miedo. Es lo más grande. Amo a ese gigante!!!! pic.twitter.com/vwcCuiFmkM— Lis Cuesta (@liscuestacuba) August 5, 2024