Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pompeo afirma que EEUU sigue investigando los “ataques sónicos” de La Habana

Estados Unidos

Pompeo afirma que EEUU sigue investigando los “ataques sónicos” de La Habana

El síndrome se ha presentado también en civiles que viajan a Cuba

Mike Pompeo

Mike Pompeo afirma que EEUU sigue investigando “ataques sónicos” a sus diplomáticos en La Habana. (Gage Skidmore – Flickr)

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que se siguen investigando los “ataques sónicos” a diplomáticos estadounidenses en La Habana en 2016.

A casi cuatro años del incidente, Pompeo afirmó que las investigaciones en torno al llamado “síndrome de La Habana” siguen sin ser concluyentes, por lo que aún se desconocen las causas del daño cerebral de sus diplomáticos.

“Estoy siguiendo estos incidentes. Los hemos seguido de cerca. Hemos trabajado mucho para intentar identificar cómo sucedió todo esto. Y continuamos tratando de determinar con precisión la causa de esto mientras hacemos nuestro mejor esfuerzo para asegurarnos de que nos ocupamos de la salud y la seguridad de estas personas”, indicó el canciller estadounidense en rueda de prensa.

Pompeo reconoció que existen varias teorías sobre lo que podría haber desencadenado los síntomas en el personal de la embajada en La Habana, incluso los mismos se han presentado en civiles que viajan a la Isla, pero mayoritariamente en su personal diplomático también en China.

Sin embargo, “todavía no hay ningún análisis completo del gobierno de los EEUU que definitivamente diga con precisión”, señaló.

“Hay importantes recursos del gobierno de EEUU ahora, más de tres años después, dedicados a llegar al fondo de esto y luego responsabilizar a los responsables si determinamos que eso es necesario”, sostuvo Pompeo.

A inicios de este año, un estudio concluyó que los afectados en efecto muestran secuelas y daño cerebral permanente, con una pérdida de materia blanca y complicaciones que siguen a la fecha.

Por ello, el funcionario indicó que el compromiso del gobierno de EEUU con la salud de diplomáticos y empleados de agencias federales alrededor del mundo es total, y que no escatimará en esfuerzos para protegerlos.

“He estado trabajando en este problema planteado, personalmente, durante mucho tiempo. Nosotros, todos los días, todos los días, trabajamos para asegurarnos de que nuestros diplomáticos, dondequiera que estén destinados, estén seguros, sanos y protegidos. Y cuando les sucede algo, nos ocupamos de sus necesidades médicas y trabajamos para eliminar el riesgo e imponer costos a quienes bien pudieron haber tomado medidas para crearlo”, declaró.

Los diplomáticos estadounidenses que sufrieron problemas de salud en Cuba experimentaron pérdida de audición, zumbidos en los oídos, vértigo, migrañas y fatiga, entre otros síntomas que mostraban un patrón coincidente con una lesión cerebral traumática leve.

La principal hipótesis sobre el tema, desarrollada por investigadores, fue que las afectaciones a la salud de los diplomáticos fueron causadas ​​por dispositivos acústicos avanzados, que en algunos casos podían ser confundidos con el zumbido de un grillo.

El caso obligó a la administración de Donald Trump a retirar de la Isla a más de la mitad de su personal diplomático en Cuba, suspendiendo además sus actividades consulares en La Habana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top