ÚLTIMA HORA: USCIS notifica sobre cierre de su oficina en La Habana
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Mike Pompeo propuso un grupo para analizar incidentes de salud “inexplicados” en Cuba

Estados Unidos

Mike Pompeo propuso un grupo para analizar incidentes de salud “inexplicados” en Cuba

El caso de otro funcionario de EE UU en China que informó de una situación parecida a la ocurrida en la isla, ha puesto el tema nuevamente sobre el tapete

(ARCHIVO INTERNET)

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, anunció este martes la creación de un grupo de trabajo para analizar “los incidentes de salud inexplicados” que han afectado a al menos 24 de sus funcionarios destinados en  Cuba  entre 2016 y 2017 y que fueron calificados previamente como supuestos “ataques acústicos”.

Pompeo explicó en un comunicado que “el Grupo de Trabajo de Respuesta a los Incidentes de Salud funciona como un órgano de coordinación de actividades del departamento y diversas agencias”.

Dichas actividades incluyen la identificación y el tratamiento de los funcionarios afectados y sus familiares, la investigación y la mitigación del riesgo, la comunicación y la participación diplomática.

Entre las agencias estadounidense involucradas figuran los departamentos de Salud, Comercio, Energía, Justicia y Defensa, así como miembros de la comunidad de asuntos exteriores.

Pompeo agregó que hasta ahora hay veinticuatro funcionarios y familiares estadounidenses que estuvieron destinados en  Cuba y que han sido “confirmados médicamente con síntomas similares a los descritos tras sufrir conmociones o daños cerebrales menores”.

A ellos se suma el caso de otro funcionario de EE UU en China que informó de una situación parecida el 16 de mayo.

“La naturaleza precisa de las lesiones sufridas por el personal afectado y si existe una causa común para todos los casos no han sido aún establecidos”, remarcó Pompeo.

Aunque Cuba no ha encontrado pruebas de los supuestos ataques y niega saber algo al respecto, Estados Unidos respondió dejando su embajada en La Habana bajo mínimos y expulsando de Washington a diecisiete funcionarios de la legación cubana.

Las relaciones de Estados Unidos y  Cuba  pasan por un momento muy delicado porque Washington acusa a La Habana de saber quién perpetró entre noviembre 2016 y agosto de 2017 las supuestas agresiones a sus funcionarios y familiares y no decírselo, además de no haberlos protegido adecuadamente, algo que el Ejecutivo cubano niega.

Durante meses, Washington calificó esos ataques de “sónicos”, pero en una audiencia en el Senado el pasado 9 de enero el Departamento de Estado admitió por primera vez que no tenía la certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

Aparte de los funcionarios, el Departamento de Estado ha informado de que diecinueve estadounidenses que visitaron  Cuba  como turistas han presentado desde septiembre síntomas similares: problemas de sueño, dolor de cabeza, náuseas y pérdida de audición.

 

EFE

10 Comentarios

10 Comentarios

  1. josue

    27 junio, 2018 at 8:37 pm

    probably the reason of this American Syndrome is due to a some beverage or a food supply from US that was contaminated in the source, so check the level of heavy metal in this supplies and in the affected patients.
    I don’t think so any sonic attack , this is a crazy idea.

  2. Daniel

    6 junio, 2018 at 4:36 pm

    Están repitiendo la misma noticia pero con diferentes enunciados

  3. Marisol

    6 junio, 2018 at 4:10 pm

    Eso debe de ser por el churre que hay en las calles de la Habana y el ruido de los carros viejos.

  4. Pablo Gonzalez

    6 junio, 2018 at 2:31 pm

    Queria ver lo que acontece respecto a los pasaportes y cuando se abre abre otra cosa,lo de Mike propuso en lugar lo del pasaporte.

  5. Rosa Gonzalez

    6 junio, 2018 at 12:59 pm

    Esta noticia debe ser bien analizada muy profunda y de verdad esclarecer , yo muy particular no creo que cuba sea la causa de todo lo que se plantea hay que profundizar más en estos planteamiento de lo que se plantea y se dice de cuba .

    • Ángel

      6 junio, 2018 at 6:03 pm

      Que revisen el nivel de alcohol y las borracheras de los diplomáticos y turistas que dicen han sido afectados. Déjense de tanto cuento. Esto es otra trastada del diablo de pelo rubio. Para romper con cuba.
      Si no es por eso sería por otra cosa..lo de trump es joder a cuba..Y romper relaciones como sea.. y al precio que sea .vamos a ver qué más se le ocurre al dueño del mundo en su delirio de grandeza..!! Esperen más noticias. La máquina no se detendrá. !

      • Henry Sagal

        16 junio, 2018 at 11:26 pm

        Tienes que ser un fanático de apoyo a una dictadura. Eres una miseria humana. Te crees el dueño de la verdad, estas equivocado. Tu cerebro adoctrinado solamente acepta 16 0 18 nuevas aparentes reflexiones lógica (que son mentirosas). Si vives en Cuba vas a disfrutar de la escases, los racionamientos y la miseria en todos los aspectos.

  6. Manuel

    6 junio, 2018 at 12:17 pm

    Quieren control, no dinero, e dinero les sobra, el control nunca les es suficiente: “si se derrumbó URSS y los demas hace 30 años, nuestra dictadura tambien se puede derrumbar, mas ahora q las tecnologias conspiran y el cansancio de la gente sigue aumentando”. Así piensan, los dictadores cubanos.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Farándula

Kid Rock llegó a La Habana

Por 11 diciembre, 2018

Farándula

Decreto 350 por X-Alfonso

Por 11 diciembre, 2018

Farándula

Karina Valero debuta como DJ

Por 10 diciembre, 2018
Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top