Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mil médicos mexicanos estudiarán especialidades en Cuba pagadas por su gobierno

Noticias de Cuba

Mil médicos mexicanos estudiarán especialidades en Cuba pagadas por su gobierno

El Estado cubano cobra entre 9 y 14 mil dólares al año, dependiendo de la especialidad

Mil médicos mexicanos viajarán a Cuba para estudiar una especialidad, siempre y cuando sean seleccionados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, que se hará cargo de los gastos de colegiatura y dará un estipendio mensual para cubrir sus gastos de alimentación y alojamiento en Cuba.

Para el gobierno de México, resulta de vital importancia formar profesionales especializados en áreas de la medicina, como Anatomía Patológica, Psiquiatría, Higiene y Epidemiología, Medicina de urgencias, Cuidados Intensivos, Geriatría y Medicina de Rehabilitación, entre otras.

Mil médicos mexicanos estudiarán especialidades en Cuba pagadas por su gobierno. (Foto: Periódico Cubano)

La modalidad de estudio será de tiempo completo en “instituciones de calidad internacional en Cuba”, según apunta la convocatoria del CONACYT.

Por la parte cubana, la empresa encargada de formalizar el contrato es la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. que se embolsará entre 9 y 14 mil dólares por cada colegiatura anual dependiendo de la especialidad médica.

El gobierno mexicano también financiará la estancia de sus nacionales en la Isla caribeña con un apoyo de 1.000 dólares mensuales.

La beca incluye además un seguro médico anual por 500 dólares. El tiempo de estudios será de entre tres y cuatro años, en dependencia de la especialidad escogida.

Entre los requisitos para calificar al programa está aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y comprometerse a trabajar en las instituciones médicas mexicanas al término de sus estudios en Cuba.

Médicos cubanos regresan al Distrito Federal

El gobierno de la Ciudad de México, autónomo del poder central federal, volvió a solicitar médicos cubanos para hacer frente a la emergencia del coronavirus que está alcanzando rebrotes similares a la peor situación vivida en el mes de mayo.

La capital mexicana presenta índices de hospitalizaciones alarmantes con casi 5 mil personas internadas a causa del Covid-19, según refiere el diario El Universal. 

“En efecto, estamos solicitando el apoyo también de nuevo a los médicos cubanos que nos ayudaron en la época más difícil de la pandemia, para apoyar a los distintos hospitales de la ciudad y del sistema de salud que tenemos conjuntamente”, declaró en conferencia de prensa la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top