fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

México solicita médicos cubanos por segunda vez en medio de la pandemia

Mundo

México solicita médicos cubanos por segunda vez en medio de la pandemia

El número de pacientes hospitalizados en la capital mexicana subió a su pico más alto desde mayo

El gobierno de la Ciudad de México, autónomo del poder central federal, volvió a solicitar médicos cubanos para hacer frente a la emergencia del coronavirus.

La capital mexicana presenta índices de hospitalizaciones tan altos como los registrados en mayo y ya rebaza cifras alarmantes de 4 mil 724 pacientes ingresados al mismo tiempo, según apunta el diario El Universal.

“En efecto, estamos solicitando el apoyo también de nuevo a los médicos cubanos que nos ayudaron en la época más difícil de la pandemia, para apoyar a los distintos hospitales de la ciudad y del sistema de salud que tenemos conjuntamente”, declaró en conferencia de prensa la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

México solicita médicos cubanos por segunda vez en medio de la pandemia

México solicita médicos cubanos por segunda vez en medio de la pandemia. (Foto: Prensa Latina)

La funcionaria, perteneciente al partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador, no dio detalles de la cantidad de médicos cubanos que esperan contratar en esta segunda ocasión.

En mayo, un contingente de 585 cubanos entre ingenieros biomédicos, epidemiólogos, médicos especialistas, médicos integrales generales y hasta enfermeras llegaron al Distrito Capital para apoyar en la lucha contra el coronavirus.

Al interior de la sociedad mexicana la contratación causó polémica pues el monto de dinero destinado para esa tarea fue de 135 millones de pesos. En el contrato, la parte cubana se comprometió a dar capacitación, asesoría, análisis de protocolos, intercambio de buenas prácticas, atención directa, trabajo de campo y epidemiológico.

Aunque las brigadas de médicos son presentadas por el Gobierno cubano como un acto de “solidaridad” y calificadas como tal por el Consejo de la Paz que presentó su candidatura a ante el Comité del Nobel, lo cierto es que es se trata de una actividad lucrativa, pues cada médico representa un recurso exportable y ninguno cobra un salario íntegro.

En los contratos firmados por las autoridades cubanas solo se le paga al médico un monto de entre 5% y 20% de ese salario. Con el resto se queda el régimen, por lo que la acusación de explotación laboral y “trata de personas” es la principal que pesa sobre las misiones médicas cubanas.

El Gobierno cubano ha aprovechado muy bien esta coyuntura de pandemia global para exportar sus servicios médicos y obtener ganancias por ello. Unas tres decenas de brigadas médicas cubanas han arribado a países como Nicaragua, Venezuela, Jamaica, Granada, Andorra, Italia, Argentina, Cabo Verde y Surinam, entre otros.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top