Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más médicos cubanos llegan a México para labores en contra del coronavirus

Noticias de Cuba

Más médicos cubanos llegan a México para labores en contra del coronavirus

Los especialistas cubanos brindan colaboración académica en áereas como la terapia intensiva

Otro grupo de médicos cubanos arribó este pasado viernes 24 de abril a la Ciudad de México para brindar colaboración académica a sus colegas en tiempos de coronavirus, según dio a conocer el experto más reconocido del país azteca y cara visible del enfrentamiento a la pandemia el subsecretario de salud Higo López-Gatell.

El funcionario mexicano dijo que la colaboración con los especialistas cubanos se produce en la capital del país pues es en esa urbe de más de 20 millones de habitantes, dónde se están registrando los mayores índices de contagios y personas que requieren una intervención en terapia intensiva.

Más médicos cubanos llegan a México para labores en contra del coronavirus

Más médicos cubanos llegan a México para labores en contra del coronavirus. (EFE/INFOBAE)

“Esto es un trabajo que está haciendo el gobierno de Ciudad de México. Como hemos dicho, México tiene un déficit de personal de salud, el país tiene un talentosísimo personal médico y esto es digno, de enorme aprecio, pero desafortunadamente no tenemos todos los que necesitamos entonces cuando enfrentamos esta epidemia”, argumentó López-Gatell.

“Nos enfrentamos al reto de tener una deficiencia estructural para la atención y servicio de salud producto de una falta de inversión, de desarrollo y personal (…) entonces el gobierno de Ciudad de México ha identificado esa colaboración porque es la zona con más transmisión, la respuesta es efectivamente el papel de este personal de la república de Cuba es vital”, añadió.

En México con casi 13 mil casos detectados de coronavirus, se han producido 1221 fallecimientos. Entre las cifras más preocupantes se señala que un 15% de los contagiados son trabajadores del sector salud.

Un anterior grupo de una docena de médicos cubanos llegaron a México el pasado 7 de abril para impartir asesoramiento en la rama de cuidados intensivos, y el manejo de pacientes entubados.

Médicos cubanos de misión por el mundo en tiempos de coronavirus

El gobierno cubano ha aprovechado muy bien está coyuntura de pandemia global para exportar sus servicios médicos y obtener ganancias por ello.

Unas tres decenas de brigadas médicas cubanas han arribado a países como Nicaragua, Venezuela, Jamaica, Granada, Andorra, Italia, Argentina, Cabo Verde y Surinam, entre otros.

Sin embargo, en la propia Isla, las autoridades han tenido que recurrir a personal no calificado, como los trabajadores del INDER, para que asuman tareas sanitarias ante el déficit de trabajadores y la afluencia de personas enfermas o sospechosas de tener coronavirus.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top