Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Miles de familias evacuadas por desborde de un río entre Paraguay y Argentina

Mundo

Miles de familias evacuadas por desborde de un río entre Paraguay y Argentina

El desborde del río ha causado inundaciones en varias comunidades de ambos países, y se espera que continúen las precipitaciones

Evacuan a miles de familias en Paraguay y Argentina por el desborde de un río

Evacuan a miles de familias en Paraguay y Argentina por el desborde de un río. (CLARÍN)

Debido a las intensas lluvias del mes de mayo, se ha desbordado el río Paraguay, ubicado en los límites fronterizos del país del mismo nombre y la nación argentina. El desborde del río, obligó a las autoridades de ambos países a evacuar a miles de familias, que residen en las cercanías del cuerpo de agua, mientras que el caudal del río sigue sin disminuir.

Muchas ciudades aledañas continúan inundadas; además. Los servicios meteorológicos pronostican fuertes lluvias durante los próximos días, por lo que el estado de alerta sigue en pie.

En Paraguay, se estima que la cifra de damnificados debido a las fuertes lluvias, es de 60 mil personas en todo el país. Por esta razón, la Cámara de Diputados ha ratificado la declaración de emergencia para seis departamentos, que continuará vigentes por los 90 días próximos.

Las regiones incluidas en el estado de alerta son, Central, Misiones, Itapúa, Guairá, San Pedro y Asunción.

Pero la zona de mayor riesgo es la capital paraguaya, donde ya se han evacuado a 47 mil ciudadanos, entre los que se encuentran unos 13.500 niños menores de 14 años, mil personas de la tercera edad, 1.100 personas con discapacidad y alrededor de 760 mujeres embarazadas, según informó el director municipal de la cartera de Acción Social, Iván Allende.

El funcionario también señaló que se han recibido diez toneladas de provisiones, las cuales fueron donadas por el Movimiento Campesino Paraguayo, las cuales ya están siendo distribuidas en diversos albergues transitorios.

De acuerdo al más reciente reporte de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, cada día el nivel del río en la ciudad, disminuye un centímetro; para el día jueves 30 de mayo ya había alcanzado los 7,57 metros de profundidad. Se considera situación de “desastre”, cuando el río alcanza los ocho metros de profundidad.

En los detalles del registro de la Dirección de Meteorología e Hidrología, desde el 1 de abril hasta el 30 de mayo, el volumen del río en Asunción había crecido casi dos metros.

También alertaron que aún se esperan fuertes lluvias para Misiones, Itapúa, el de Paraguarí, Alto Paraná, Guairá, Caazapá, Caaguazú, el sureste de San Pedro y Canindeyú. Estas lluvias tendrían vientos con velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, detallan.

En consecuencia a las condiciones climáticas adversas, varias comunidades indígenas de Alto Paraguay han quedado aisladas, por lo que los mismos ciudadanos deben buscar la manera de evacuar a sus familias y enfermos.

Otra de las zonas más afectadas, es la ciudad de Nanawa, actualmente inundada por completo, y con unas mil familias ya evacuadas.

Por su parte, en Argentina también se han reportado daños a causa del desborde del río y las lluvias, pero estos no han sido tan intensos como en su país vecino. En la ciudad limítrofe de Clorinda, provincia de Formosa, se han evacuado a 5 mil personas, mil de ellas son paraguayas. El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, aseguró que han dado inicio varias tareas de asistencia a las familias afectadas.

En el puerto de Formosa, el nivel del río ha alcanzado los 9,60 metros de profundidad, con un margen de 40 centímetros para poder declararse el punto de “desastre”, mientras que en Puerto Pilcomayo se encuentra a 7,99 metros.

Las autoridades argentinas se preparan para que el crecimiento del agua continúe, en espera del posible descenso del nivel del agua, que se prevé para finales de junio.

Con información de Actualidad RT

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top