Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos se unen a una nueva caravana de miles de migrantes hacia EEUU

Noticias de Cuba

Cubanos se unen a una nueva caravana de miles de migrantes hacia EEUU

El contingente comenzó a avanzar desde el sur de México

Miles de migrantes, entre ellos cubanos, formaron una nueva caravana hacia Estados Unidos

Migrantes formaron una nueva caravana para encaminarse hacia la frontera con el objetivo de solicitar asilo. (Foto: INM – Facebook)

Miles de migrantes formaron una nueva caravana en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, con el objetivo de encaminarse hacia la frontera para solicitar asilo en Estados Unidos.

Medios mexicanos reportaron que cerca de cinco mil personas forman parte del contingente, la mayoría oriunda de Cuba, Venezuela, Colombia, Haití y de países centroamericanos, además de africanos.

La caravana rebasó un puesto de control migratorio sin incidentes. La primera escala de este grupo masivo será la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital chiapaneca, y posteriormente saldrán rumbo a la Ciudad de México.

Los migrantes pretenden arribar a la capital mexicana para luego tomar camino rumbo al estado de Tamaulipas, que es fronterizo con el territorio de Texas.

El contingente avanzó sus primeros 11 kilómetros custodiados por 100 agentes de la Guardia Nacional, oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) y también elementos del grupo Beta, el cual se encarga de ofrecer ayuda a indocumentados en situaciones de riesgo.

La principal queja de estos extranjeros irregulares hacia el gobierno mexicano es la lentitud para la distribución de visas humanitarias, que les permitan movilizarse en el territorio sin el riesgo de ser interceptados e incluso deportados.

Ante esta situación, confían en los traficantes de personas que a cambio de miles de dólares o pesos mexicanos los movilizan hacia la frontera. El problema es que estos viajes no son seguros y varios han terminado en aparatosos accidentes o siendo abandonados en cajas de tráileres.

Si los integrantes de esta caravana logran arribar a la frontera e ingresar a EEUU, podrían acceder al nuevo protocolo para la solicitud de asilo. Esta medida, recién anunciada por el gobierno de Joe Biden, consiste en que el migrante tendrá la oportunidad de contar una situación de miedo creíble de regresar a su país.

Un oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración se encargará de avalar lo planteado. En caso de una respuesta positiva, el extranjero podrá iniciar el proceso para solicitar el asilo. Ante una negativa, se puede pedir la revisión de un juez, quien decidirá si el solicitante permanecerá en el territorio o será expulsado de manera inmediata.

Sin embargo, también está la opción de que los migrantes sean devueltos a México sin acceder a este protocolo porque todavía se encuentra activo el Título 42, una medida que permite a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza rechazar a indocumentados por motivos de salud.

Esta normativa entró en vigor en la administración del entonces presidente Donald Trump, con el objetivo de prevenir brotes de COVID-19 a causa de los ingresos ilegales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. el rayo

    7 junio, 2022 at 11:01 am

    mas mi… para este pais no se puede permitir donde estan los patriotas de este pais

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top