Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Miles de vuelos retrasados en EEUU por falla en el sistema informático según la FAA

ESTADOS UNIDOS

Miles de vuelos retrasados en EEUU por falla en el sistema informático según la FAA

“La falla catastrófica del sistema de la FAA de hoy es una señal clara de que la red de transporte de Estados Unidos necesita desesperadamente mejoras significativas”

Miles de vuelos retrasados en EEUU por falla en sistema informático, según la FAA

El sitio web de la FAA muestra importantes retrasos en relevantes aeropuertos como el de La Guardia de Nueva York, el Charlotte Douglas en Carolina del Norte, y los de Chicago O’Hare y Midway. (Foto: Periódico Cubano)

Durante buena parte de la mañana de este miércoles 11 de enero de 2023, todos los aviones comerciales en Estados Unidos permanecieron en tierra a la espera de que se solucionara una falla en el sistema informático Notificación a Pilotos (NOTAM por sus siglas en inglés), según reconoció la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Horas después la situación fue solucionada, pero por el tiempo que duró la interrupción miles de vuelos están retrasados o cancelados. Hasta el momento, la FAA no ha indicado cuál fue la causa del problema que comenzó desde horas de la madrugada.

El sitio web de la FAA muestra importantes retrasos en relevantes aeropuertos como el de La Guardia de Nueva York, el Charlotte Douglas en Carolina del Norte, y los de Chicago O’Hare y Midway.

Por su parte, el portal web FlightAware, que rastrea los retrasos y cancelaciones, mostró más que alrededor de 6.100 vuelos con destino, origen y dentro de los Estados Unidos estaban retrasados al filo de las 11:00 a.m hora del este de EEUU.

Las principales aerolíneas estadounidenses, como United Airlines, Delta y American Airlines, dijeron que habían detenido los vuelos como respuesta a la situación.

Sin embargo, la peor situación la trae Southwest, aerolínea de bajo costo que canceló decenas de miles de vuelos en el fin de semanada de Navidad después de un colapso sistémico. Ahora presenta alrededor del 9% de los vuelos cancelados y el 45% están retrasados.

NOTAM es un sistema utilizado por la FAA para notificar a los pilotos y otras partes interesadas sobre información crítica que pueda afectar a la seguridad del vuelo. Esta información puede incluir, entre otras cosas, cambios en las condiciones meteorológicas, restricciones en la navegación aérea, cambios en las rutas de vuelo, y cierres de pistas o aeropuertos.

Los NOTAMs son emitidos a través de una red de controladores de tráfico aéreo y se distribuyen a los pilotos y otras partes interesadas antes del vuelo.

Críticas a la situación que se ha repetido en los últimos meses

Geoff Freeman, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Viajes de EEUU, criticó la falla en el sistema, un acontecimiento que se está repitiendo con demasiada frecuencia.

“La falla catastrófica del sistema de la FAA de hoy es una señal clara de que la red de transporte de Estados Unidos necesita desesperadamente mejoras significativas”, expresó.

“Los estadounidenses merecen una experiencia de viaje de extremo a extremo que sea fluida y segura. Y la economía de nuestra nación depende del mejor sistema de transporte aéreo de su clase”, añadió.

La Administración Federal de Aviación actualmente no tiene un líder permanente, y el candidato nominado por el presidente Joe Biden para asumir el puesto vacante ha enfrentado duras críticas.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top