Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Militares cubanos cobran casi 70 millones de dólares por un contrato en Sudáfrica

Noticias de Cuba

Militares cubanos cobran casi 70 millones de dólares por un contrato en Sudáfrica

El proyecto de colaboración militar incluyó la reparación de 11 mil vehículos militares

Militares cubanos cobran casi 70 millones de dólares por un contrato en Sudáfrica

Militares cubanos cobran casi 70 millones de dólares por un contrato en Sudáfrica. (Collage: MINFAR)

El ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) que ha mantenido la presencia de militares cubanos en Sudáfrica por los últimos 7 años se embolsó casi 70 millones de dólares por el proyecto de colaboración militar, según destaca el portal Defence Web.

La misión de los técnicos y especialistas militares de Cuba ha sucedido en el marco del Proyecto Thusano donde la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF, por sus siglas en inglés) solicitó ayuda para dar mantenimiento al equipamiento militar, que incluye cerca de 11 mil vehículos de combate.

Los cubanos son conocedores de la técnica militar que hay en el país africano pues la mayoría procede de la antigua Unión Soviética. Además de las propias técnicas de mantenimiento y reparación, los militares cubanos han ofrecido cursos de superación a sus homólogos sudafricanos desde el 2014.

De acuerdo con el citado medio un total de 1.386 empleados de SANDF se han involucrado en el proyecto de colaboración con la parte cubana. De ellos 319 recibieron “calificaciones oficiales” y 483 fueron transferidos de regreso a sus unidades originales, en las que se encuentran trabajando.

El Proyecto Thusano también implicó que “decenas de estudiantes sudafricanos viajaron a Cuba para cursar diversas materias. Por ejemplo, en 2015, 25 sudafricanos estaban estudiando para convertirse en médicos dentro de la disciplina militar y 30 miembros del personal de la SANDF estaban aprendiendo el oficio de mecánica de motores y otros oficios técnicos”.

En la actualidad al menos 75 militares sudafricanos de la Fuerza Aérea, el Ejército y el Servicio de Salud Militar (SAMHS) están presentes en la Isla desde el mes de agosto para iniciar el periodo lectivo en diferentes unidades militares cubanas.

Según declaraciones del general de Brigada Joseph Tyhalisi, “el Proyecto Thusano fue el resultado de una disminución en la capacidad de nuestro servicio técnico. Al evaluar esto, decidimos ver qué mantuvo a los cubanos funcionando durante los años del embargo comercial de Estados Unidos. Incluso ahora, tienen vehículos fabricados alrededor de 1940 en funcionamiento. También fabricaron repuestos y no dependieron de suministros de ningún país”.

El Ejército de Sudáfrica también ha comprado medicamentos a Cuba

Otro de los negocios de las autoridades cubanas con el Ejército de Sudáfrica ha sido la venta de medicamentos, que prometían ser la cura para el COVID-19. Dicho negocio ha traído grandes polémicas entre los políticos sudafricanos y la opinión pública.

Resulta que el Gobierno cubano reclama el pago de 214 millones de rands (alrededor de 14 millones de dólares según el tipo de cambio vigente) por la venta al Ejército sudafricano del fármaco Interferón Alfa 2b.

Sin embargo, el dinero no se ha pagado pues en el parlamento de ese país africano se discute sobre la legitimidad de ese negocio que no le corresponde hacerlo al Ejército, mucho menos sin la aprobación de la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA, por sus siglas en inglés).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top