Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Millones de dólares en cabildeo se destinaron para acuerdo MLB-Federación Cubana de Béisbol

Deportes

Millones de dólares en cabildeo se destinaron para acuerdo MLB-Federación Cubana de Béisbol

Aunque no reveló el dato exacto en dinero, la información fue revelada este miércoles por el diario estadounidense The Hill.

Beisbol_cubano

El acuerdo entre la MLB y la Federación Cubana permanece congelado (Foto: beisbolcubano.cu)

En el año 2016, la administración del presidente Barack Obama, impulsó millones de dólares en cabildeos para que se aprobaran los acuerdos entre la Major League Baseball (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB), a pesar de las sanciones económicas vigentes en Estados Unidos hacia la isla.

Aunque no reveló el dato exacto en dinero, la información fue revelada este miércoles por el diario estadounidense The Hill.

Según el periódico, el histórico acuerdo firmado en diciembre de 2018 entre la MLB y Cuba habría permitido a varios jugadores cubanos firmar con equipos de MLB sin desertar de su país.

Las organizaciones estadounidenses pagarían millones de dólares a la FCB por cada jugador fichado como agente libre, para que este fuese “liberado”.

Igualmente, la MLB aceptó penalizar a los cubanos que desertaran de la dictadura comunista, dándoles un período de espera obligatorio antes de que pudieran ser fichados por un equipo norteamericano.

“El hecho de que los multimillonarios propietarios de equipos MLB acordaran castigar a los cubanos por huir con éxito de la tiranía es una acción que en nada representa los supuestos valores de las Grandes Ligas”, manifestó el periódico.

La MLB y los defensores de una política de “deshielo” entre Cuba y los Estados Unidosahora están presionando a la administración de Joe Biden y Kamala Harris para que liberen a las organizaciones de Grandes Ligas de las restricciones del embargo, las cuales echaron a la borda el acuerdo de béisbol.

En abril de 2019, el Departamento del Tesoro de la administración Trump, bloqueó ese acuerdo al juzgar a la Federación Cubana de Béisbol como una subsidiaria del gobierno cubano y, por lo tanto, sujeta a sanciones de Estados Unidos.

Llama la atención además, el trato preferencial que ha recibido la MLB a diferencia de  los obstáculos que el gobierno de Estados Unidos, bajo ambos partidos, ha puesto en el camino de los agricultores estadounidenses que quieren exportar productos a Cuba.

“Las normas de crédito onerosas y otros estatutos y regulaciones del gobierno federal restringen en gran medida las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos que de otro modo podrían fortalecer nuestra economía, al tiempo que brindan un suministro de alimentos nutritivos, abundantes y asequibles al pueblo cubano”, concluyó The Hill

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top