Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minag aprueba sacrificio de ganado a campesinos, pero con trabas y regulaciones

Noticias de Cuba

Minag aprueba sacrificio de ganado a campesinos, pero con trabas y regulaciones

Podrán sacrificar 1 de cada 3 animales de incremento

Minag aprueba sacrificio de ganado a campesinos, pero con trabas (Imagen de referencia: Periódico Cubano)

La aprobación de más de 60 medidas para impulsar la producción agropecuaria en Cuba continúa siendo insuficiente. Incluso cuando se permite el sacrificio de animales para la comercialización en el sector privado, se trata de un proceso que conlleva demasiados requisitos para el campesinado.

El ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, explicó a la prensa estatal que los ganaderos podrán sacrificar un animal de cada tres de incremento en sus rebaños, para auto consumo y venta.

“Todas las formas productivas pueden sacrificar para el consumo y la comercialización un animal de cada tres de incremento en su rebaño; o sea, si crece en tres, mata uno; si aumenta en seis, mata dos, si creció en nueve, mata tres, y así sucesivamente”, dijo Pérez Brito, citado por oficialista Escambray.

Durante una capacitación con campesinos de la provincia de Sancti Spíritus, el funcionario explicó que el sacrificio de los animales estará limitado, pues los campesinos necesitarán ser propietarios de ganado con tierra, actualizar el control pecuario, además de incrementar el crecimiento del rebaño.

Todos los requisitos deberán comprobarse ante la Delegación del Ministerio de la Agricultura (Minag) en su localidad, que deberá responder en máximo una semana.

Los requisitos son un obstáculo en las medidas que supuestamente se hicieron como apoyo para los ganaderos, pues gran parte de ellos no cuentan con tierra, un requisito indispensable para poder comerciar carne por su cuenta.

El ganadero debe “estar acreditado y actualizado como tenente en el registro de la tierra y en el de control pecuario; además, cumplir los compromisos del encargo estatal establecidos en el contrato y mantener el crecimiento del rebaño total; el tenedor de ganado sin tierra no está autorizado a matar, si quiere, debe pedir tierra”, explicó Pérez Brito.

Añadió que los ganaderos que deseen realizar dichas operaciones no pueden tener faltantes en el ganado bovino, y las primeras autorizaciones para el sacrificio se aprobarán a partir del mes de mayo.

“Si el productor demuestra que no creció la masa, pero cumplió la entrega de leche y carne el año pasado puede sacrificar según la proporción fijada”, agregó Pérez Brito.

Asimismo, seguirá sin tener el control total de los que pretenda vender, que seguirá manejándose con el gobierno como intermediario.

“El productor puede comer carne, darle a la hermana si vive al lado, pero lo que no puede es vender en la casa; la parte que vaya a comercializar es en la red especializada aprobada por el Gobierno del municipio, cumpliendo las regulaciones sanitarias vigentes y a precio por acuerdo; también puede vender al Turismo, cadenas de tiendas, mercado en MLC y en la Zona Especial Desarrollo Mariel”, añadió Pérez Brito.

“Vamos a defender una política de comercialización altamente flexible, pero no es un desorden”, concluyó.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top